CONOCE EL COMERCIO DE TU MUNICIPIO: Educateca. Centro de Formación Villamayor

Esta semana nos propusimos conocer el gran trabajo educativo que se hace en Villamayor fuera de las aulas, la llamada “educación informal” y para ello nos hemos situado en el centro del pueblo, al lado del Ayuntamiento, y en la misma Plaza España núm.9 nos encontramos con:

EDUCATECA. Centro de Formación Villamayor

Educateca es una academia de enseñanza moderna y funcional, regida por dos mujeres: Arancha (Licenciada en Administración y Gestión de Empresas) y Manuela  (Graduada  Social). Dos  mujeres que después de haber trabajado durante 15 años  en el mundo de la construcción decidieron hace 4 años crear  Educateca en Villamayor, con un solo lema “el amor a los niños”. Se dieron cuenta cuando se preguntaron que  qué hacían todas las tardes con su hijos, con sus sobrinos, con los niños a los que los padres no pueden ayudar con los deberes porque no están en casa; por eso la labor que hace la academia de Arancha y Manuela es impagable, cada tarde ayudando a los niños y niñas de Villamayor.

Nos recibe Arancha, con la que después de conocer las aulas, mantenemos una interesante y fructífera conversación. Cada jueves, las personas de Portalvillamayor  que nos adentramos en cada uno de los negocios que estamos visitando, salimos encantados, al comprobar que hay mucha gente que adora este municipio y  que, en silencio, contribuye a que el futuro de nuestros hijos sea el soñado por los padres.

Arancha está orgullosa del emplazamiento de su empresa, “me encanta que sea peatonal, por la seguridad que esto da a la entrada  y salida de los chicos”.

Desde Educateca podemos ofrecer como servicios todo el apoyo educativo tanto para niños como para adultos, en todas las etapas educativas, incluyendo niños con necesidades educativas como síndrome de Down, hiperactivos, etc. Nos dice Arancha que “estos niños tienen beca, porque necesitan apoyo educativo, hay que justificarlo, tiene que haber una persona que rellene la beca; desde aquí lo tramitamos y son bastantes los niños del municipio que se ven beneficiados, siendo de gran ayuda para los padres que no saben cómo ayudar a sus hijos, pues si es difícil para un profesional, no digamos para sus padres”. Nos encanta oír decir a Arancha que “cada niño es diferente, a cada niño hay que aplicarle métodos diferentes, el que más me gusta es la metodología del trabajo cooperativo, los niños se ayudan mucho entre ellos, y lo que le dice un igual nunca se le olvida”.

No sólo ofrece servicios educativos sino también servicios para empresas y colectivos como los agrícolas, como por ejemplo, impartiendo cursos para obtener el carnet de  manipulador de productos fitosanitarios. “Me extraña que estando dentro de la Armuña este tipo de cursos no tenga más aceptación”. Educateca además está homologada para impartir cursos para empresas, todos ellos on-line. En el campo de la Educación de adultos lo que más realizan son cursos de inglés e inglés profesional.

Analizamos la educación con Arancha, quien nos dice “la educación y el sistema educativo LOMCE  están muy mal planteados, y con el tema de la ESO no estamos de acuerdo nadie; la educación está sufriendo un cambio que los niños están pagando”.

A nivel de Villamayor cree que los dos centros educativos de Educación Primaria funcionan muy bien y que se imparte una enseñanza excelente, “por eso consiguen los premios que consiguen”. En el Instituto se exige mucho, pero también la enseñanza de mucha calidad.

Educateca cuenta con más de 100 alumnos, que vienen por las tardes a recibir apoyo educativo. En verano oferta apoyo educativo para los niños que han suspendido y también el campamento de verano denominado “EDUCACAMPUS” por las mañanas. Nos dice Arancha,  “en Villamayor el poder organizar  actividades de verano es un privilegio: el disponer de un campo de golf, de la piscina del hotel Doña Brígida, con su gimnasio, que no se abre al público en general hasta que no salen los niños, lo que nos da mucha tranquilidad, poder ir a los parques, conocer el parque científico. Eso en Salamanca no se puede hacer, por eso vienen al campamento hasta niños de la capital”.

Hemos visto a Educateca como a una academia especial, con siete aulas y otros tantos profesores, en la que el éxito lo buscan tratando darle cariño a los niños,  por lo que Arancha nos dice: “si ellos vienen contentos aprenden. Les gustan las matemáticas porque les gusta el profesor de matemáticas. Buscamos que niños y padres estén contentos”.

Le preocupan las empresas de Villamayor y sufre cada día que una empresa se cierra. Arancha tiene clara la solución “tenemos que querernos más como pueblo, luchar por lo que tenemos. Poner en funcionamiento una empresa cuesta mucho esfuerzo y mucho dinero, pero no nos apoyamos lo suficiente entre nosotros: Si yo tengo aquí una academia que funciona y unos colegios excelentes porque tengo que llevar a mis hijos a Salamanca. Estamos quitándonos nuestros propios servicios; hay que aprovechar los servicios que  Villamayor nos ofrece para no perderlos”

Para llegar a la gente de Villamayor acuden a las nuevas tecnologías: tienen su propia página web: www.tueducateca.com, así como las redes sociales: Twitter, Instagram, pero sobre todo, Facebook.

A Arancha en sus ratos libres le encanta viajar y conocer cosas nuevas y también le encanta vivir en Villamayor, municipio del que destaca su comodidad, por lo que nos comenta: “yo antes vivía en la zona de la Alamedilla, pero no quiere volver, cuando voy no me siento como en Villamayor”.

Nos dice que Portalvillamayor es una buena iniciativa y nos  anima a difundirlo más para ver si entre todos podemos hacer que Villamayor sea lo que debe ser.

Terminamos una conversación interesantísima con esta mujer amante de la Empresa y de la Educación a la que le gustaría tener el mismo éxito que tienen con el apoyo educativo a los niños, apoyando y formando a las empresas.

Nos vamos orgullosos de haber conocido a una mujer entrañable, que viniendo de la empresa conoce perfectamente el mundo educativo, y además una mujer dispuesta a trabajar y colaborar por cualquier proyecto e idea que se haga en Villamayor, y en especial por la felicidad de los niños, como diría Oscar Wilde:

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”

 

 

 

 

Comparte: