CONOCE EL COMERCIO DE TU MUNICIPIO: DESPEDIMOS AL PUB MISTYCA

Desde Portalvillamayor, por desgracia, no hacemos este reportaje para dar a conocer un nuevo establecimiento, sino para despedir y darle las gracias a una gran persona, Héctor Álvarez, que durante 12 años ha hecho del Pub Mistyca un local de referencia de la localidad de Villamayor y de Salamanca, y al que muchos vecinos de la capital acudían habitualmente.

Es una pena despedirnos de «Los Misterios de la Noche», dejar atrás doce años cargados de entretenimiento, de grandes eventos los fines de semana, buenas conversaciones nocturnas y grandes partidos de futbol, como aquél de gran recuerdo el día que España se proclamó campeona del mundo. Cada año, Héctor decoraba su establecimiento con cada uno de los temas que acontecían: noche de Halloween, San Valentín, la Navidad, San Patrick, el chiringuito, etc. Un local donde ha disfrutado gente joven, gente mayor y de cualquier edad.

Héctor lleva toda la vida dedicado a la hostelería, porque antes de llevar Mistyca tuvo dos bares en Villamayor, el Cañista y el Piedra Dorada. En total, 18 años dedicados a la hostelería.

Buscamos una explicación por la cual deja uno de los locales más acogedores de Salamanca. Héctor lo tiene claro: “Sencillamente es un motivo personal. Con 40 años y después de dieciocho dedicado a la hostelería uno se marca unas metas. Creo que he cumplido la labor con la que empecé y es el momento de dejarlo. Me gusta este negocio pero quita mucha vida familiar y personal. Es un lugar de reunión pero esas amistades las pierdes”.

Héctor nos revela el secreto para durar tantos años con su negocio. “Consiste en aguantar y que te aguanten, sobre todo dar lo que la gente necesita. Le das al cliente lo que pide, está a gusto y, por lo tanto, vuelve. Los recuerdos que me quedan del Mistyca son los buenos, los malos hay que olvidarlos. Los buenos, muchísimos: aquellas noches de monólogos, aquellas noches de conciertos, noches con el local lleno a reventar. Malos, los tiempos de la crisis. En este pueblo que se están cerrando muchos locales, por eso valoro el conseguir con esfuerzo e ilusión mantener el negocio”.

Para Héctor los jóvenes son lo mejor que tenemos en el pueblo. “Los he visto crecer en un entorno agradable, tienen educación, vienen a divertirse y a pasárselo bien. Conocen a la gente adulta y se relacionan con ellos. Con la juventud contamos en este pueblo con una joya que no tenemos en la provincia. Ha habido algún incidente, pero en general mi clientela no ha sido problemática, lo más que alguno se haya pasado con el alcohol”.

Cree que la crisis está mejorando gracias a nuevos negocios. Aunque se cerraron muchos se están abriendo otros. Los que cerramos no es que nos vaya mal, cerramos porque somos personas y queremos un cambio. En principio, la publicidad del Mistyca se hacía gracias al boca a boca, con panfletos, no había redes sociales. Pero ahora, las redes sociales te dan mucha más publicidad. La que más ha utilizado es el Facebook.

Cuando cierre la puerta del Mistyca se dedica a un negocio en el que lleva 10 meses, relacionado con el mundo de la nutrición. Un mundo que probó y le fascina, muy distinto a éste pero que no es incompatible. También va a trabajar en el mundo del trasporte, éste sí que es diferente.

Héctor vive muy bien en Villamayor y cree que nuestro municipio tiene la ventaja de estar próximo a Salamanca, que está cerca de las grandes superficies y de comercios más variados. Aunque a veces se publican noticias que perjudican al pueblo, para él Villamayor es muy tranquilo para vivir, no cree que sea un pueblo conflictivo, puedes pasear, tienes comercios cercanos, bares, etc.

Mistyca ha tenido una gran faceta cultural, reuniones de asociaciones, presentaciones de actos, presentaciones de libros, reuniones de AMPAS… Esto se debe a que el local en sí es acogedor. Nos dice: “tengo la suerte de que lo diseñé yo, el arquitecto tuvo que adaptarlo, es lo que yo quería, cuando la gente me lo pide yo estoy encantado de ofrecerlo. Cuando se han hecho galas, presentaciones de libros, conciertos, monólogos… es porque me lo pedían, y creo que este tipo de local no lo hay en el pueblo, es el que reúne las características ideales para quien tiene que presentar un acto o para dar un concierto. Siempre se lo he ofrecido a gente del pueblo. Es el único de su categoría”.

Los que hacemos Portalvillamayor estamos un poco tristes porque cierra un local que para la Asociación de Vecinos Virgen de los Remedios ha sido su sede. Ésta ha sido nuestra segunda casa, hemos vivido el nacimiento de los primeros premios Portalvillamayor, premios que salieron muy bien, a los que acudió mucha gente, que engancharon a este pueblo, y donde contamos con la presencia de autoridades como el Subdelegado del Gobierno.

Hemos hecho más de 30 entrevistas patrocinadas por el Mistyca. Héctor nos confiesa que quien patrocina siempre busca un beneficio, ha sido una fantástica idea, me gustó porque era en un ambiente tranquilo, en unas horas que se podía hacer y era buena idea el poder conocer a personas de Villamayor «más o menos importantes”, gente con la que convivimos a diario y a la que no conocemos. Hemos tenido científicos y deportistas, y no sabíamos que estaban viviendo aquí. El Pub Mistyca ha sido el ventanal que ha abierto la cultura al pueblo.

Cuando cerró la puerta de su negocio por ultima vez, a Héctor le rondaron muchos recuerdos. Va a echar de menos a la gente que ha entrado por esa puerta estos doce años. Cada tarde, cada noche, cada partido de futbol, cada discusión con los amigos, Héctor ha respirado el ambiente de este famoso establecimiento. “De Mistyca me voy con la conciencia del deber cumplido. Son doce años de un sueño que tuve, que la gente me ayudó a que fuera realidad. Voy a dejar muchos amigos”.

Este vacío que el cierre del Mistyca deja en la vida de Héctor lo va a llenar viajando, teniendo tiempo para él, para su familia. Viajar por España y fuera de ella, pues lleva muchos años sin vacaciones.

Héctor quiere desde este Portal darle las gracias a toda las personas que han hecho posible doce años del Mistyca. Cada uno de los que hemos participado de este sueño nos hemos hecho un poco “místicos” también.

A todos los que hemos entrado en el local nos ha llamado la atención su nombre. Con lágrimas en los ojos Héctor nos desvela la respuesta: “es por una gata que tuve y que se llamaba Mistyca. Siempre me han gustado los perros, los gatos y las tortugas, y tenía una gata que era muy misteriosa, por eso le pusimos el nombre de Mistyca. Al buscar un nombre relacionado con las copas y la noche, no encontré otro mejor. A la gente le gustó, muchos de fuera de Villamayor lo conocen”,

Siempre tenemos costumbre de terminar nuestros reportajes con una frase célebre, pero en honor a la reciente muerte de su padre, queremos finalizar con  las frases que Héctor le dedicó después de su triste pérdida: “En ocasiones la vida te golpea sin saber por qué. Hay golpes que soportas, pero tu pérdida va a ser difícil superarla. Te fuiste sin despedirte, no tuviste tiempo, ya que la muerte se presentó sin avisar… Descansa en paz PAPÁ».

Ánimo amigo, la vida sigue.

Comparte: