Claves para encontrar trabajo en Internet

Cada vez son más los portales de empleo que existen en la red por lo que la búsqueda empleo se puede convertir fácilmente en una ardua tarea si no tenemosen cuenta algunos aspectos. Por ello, es importante tener en cuenta algunos de los consejos que apunta Alfonso Alcántara, conocido como@Yooriento en el mundo 2.0. Este asesor y conferenciante especializado en el mundo empresarial y los recursos humanos orientados a Internet subraya que lo más importante para alguien que está buscando empleo es tener claro el objetivo, qué queremos conseguir, porque de no ser así, estaremos dando palos de ciego en un inmerso universo como es la red sin sacar nada beneficioso.

Algunas de las ideas que aporta Alcántara son las siguientes:

  • Ajusta el tiempo y la táctica que empleas en cada portal. La eficacia de los servicios de empleo en Internet depende también de tu perfil profesional. Debes dedicar más tiempo a aquellos que ofrecen más recursos y están más especializados con relación a tus intereses. Invierte en cada servicio en función de los resultados que obtienes y prueba diferentes estrategias de búsqueda. Si no tienes éxito puedes probar los servicios de pago de cada portal durante un tiempo para comparar resultados. También es interesante que uses las opciones disponibles que te ofrece cada sitio web. Por ejemplo, la suscripción por RSS a tus búsquedas más frecuentes te permite consultar periódicamente en tu Google Reader (o en cualquier otro lector de RSS) los resultados de esas búsquedas sin necesidad de entrar en el portal o website. Es una opción que permite, por ejemplo, Infojobs.
  • Muchos servicios no te serán útiles para encontrar empleo porque no tienen ofertas de trabajo u oportunidades que se ajusten a tu perfil. Por mucho que consultes esas páginas los resultados no van a cambiar. Los portales de empleo también son negocios, por lo que hay que saber que estos están centrados especialmente en ofrecer recursos a las empresas, razón por la que buscan incrementar sus bases de datos de candidatos. Dicho de otra forma, para la mayoría de los servicios de empleo en Internet, una persona que busca empleo no es el cliente sino el producto. Así que tú mismo debes analizar si ofrecerles tus datos te está resultando de utilidad. Si usas servicios ineficaces, inadecuados para tu perfil o engañosos perderás tiempo, recursos y motivación. Y lo que es peor, creerás estar buscando empleo cuando en realidad deberías estar utilizando otras técnicas o servicios.busqueda_de_empleo
  • Buscar trabajo en portales de empleo en los que nunca encuentras trabajo puede ser una justificación. Muchas personas se autoengañan o se acomodan y, a pesar de quejarse sobre la eficacia de estos portales, siguen revisando este tipo de websites porque son gratuitos  y les resulta más fácil que mejorar sus estrategias de desarrollo profesional y aplicar técnicas más elaboradas.
  • La búsqueda de empleo en Internet se sigue haciendo en portales o servicios especializados. A pesar de la generalización del uso de redes sociales profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo, y del uso de networking y la búsqueda de información en redes convencionales como Facebook o Twitter, que cuenta con cientos de millones de cuentas, la mayoría de los usuarios realiza su principal función de búsqueda en páginas de empleo especializadas en la intermediación laboral.
Comparte:

Deja un comentario