Alerta de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León

Protección Civil declara la alerta ante el riesgo de nevadas en las próximas horas en la Comunidad.


Se espera la entrada de un frente frío por el noroeste de la Comunidad  que ocasione precipitaciones en forma de nieve, más intensas en cotas altas y en los principales sistemas montañosos, pudiéndose ver afectadas zonas de cota inferior y de meseta.
La alerta comienza el 26 de febrero de 2016 , y la fecha de fin de alerta estará determinada en función de la evolución.
Se prevén acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica, los sistemas Central e Ibérico y en Sanabria, mientras en zonas de meseta de la Comunidad podrían acumularse, a lo largo del sábado, hasta cinco centímetros de nieve. A ello se une la información que maneja la Agencia Estatal de Meteorología sobre el riesgo de aludes, que es fuerte este fin de semana en los Picos de Europa y entre limitado y notable en el Alto Campoo.
La Agencia de Protección Civil, en consecuencia, desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las próximas horas, en especial en zonas de montaña y, en el caso de que se vaya a emprender viaje por carretera, se recomienda la consulta tanto de la previsión meteorológica como del estado de las carreteras.
Si se viaja en vehículo propio, es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve.
En el caso de tener que  informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Fuente: Consejería de Fomento y Medio Ambiente de  la Junta de Castilla y León

Comparte: