VISITA DEL PROFESOR HIROAKI NISHIMURA AL CLPU DE VILLAMAYOR

El  Centro de Láseres Pulsados Ultracortos (CLPU) de Villamayor recibe la visita de tres investigadores del Institute of Laser Engineering de la universidad nipona de Osaka, liderados por el profesor Hiroaki Nishimura.


Tras la primera convocatoria para el acceso competitivo a la infraestructura singular, el Centro de Láseres Pulsados de Villamayor aumenta su actividad como centro de usuarios recibiendo visitas de científicos de diversos campos procedentes de las más prestigiosas instituciones en el mundo. Buscan exponer sus proyectos y ahondar en las posibilidades reales de realizar sus experimentos en las instalaciones de vanguardia que ofrece el CLPU.
Hoy  jueves y mañana viernes, el Centro de Láseres Pulsados recibirá la visita de tres investigadores del Institute of Laser Engineering de la universidad nipona de Osaka. El grupo está liderado por el profesor Hiroaki Nishimura especialista de primera fila internacional en Física de Plasmas, uno de los campos de mayor actuación no sólo para VEGA-2 (brazo de 200 teravatios del sistema) sino para VEGA-3, el único láser en España capaz de alcanzar un petavatio de potencia.
Aunque Japón cuenta con importantes láseres intensos, la cualidad y singularidad de VEGA de ser capaz de realizar disparos a cada segundo, lo ha convertido en una herramienta extraordinaria a nivel mundial. El CLPU espera poder avanzar en una colaboración hispano-japonesa que abra nuevos caminos en la aceleración de partículas y en el desarrollo de lo que se conoce como astrofísica de laboratorio, es decir, recrear y analizar sucesos interestelares mediante el estudio de plasmas de alta temperatura.
El Centro de Láseres Pulsados no sólo ofrece una tecnología singular sino que además cuenta con la experiencia, siempre en evolución, de unos científicos y técnicos que ya han realizado experimentos en otros importantes centros en el mundo como Francia, Alemania, Estados Unidos e incluso Japón.
Visitas como la del profesor Hiroaki Nishimura permiten apreciar la gran utilidad de VEGA a nivel científico y técnico en las fronteras del conocimiento. En sus primeros pasos tras la puesta en marcha y la convocatoria, VEGA está demostrando ser un sistema de primer nivel internacional que atrae a excelentes equipos de investigación de todo el mundo.

Comparte: