Tomando un café con… SERGIO RAMOS, Jugador del CF Salmantino

¡Bienvenido verano! A escasos días de que llegue oficialmente la nueva estación, en nuestra vida ya se deja notar ese ambientillo veraniego que alegra la vida a algunos pero que desespera a otros tantos… ¡este calor es insoportable! Pero bueno, siempre podemos combatirlo con unas bebidas fresquitas en el local de moda en Villamayor: Pub Mystica. Un espacio donde charlar y pasar un rato agradable con los amigos, y es que… No encontraréis una terraza igual: solo falta el sonido de las olas del mar de fondo para parecer que estáis en la playa. ¡No os lo perdáis!DSCN2535

Eso hice yo, ir como cada jueves a Mistyca para conocer a gente estupenda de Villamayor. Después de tantas y tantas entrevistas, y siendo uno de los municipios de la comunidad con más gente joven, parece mentira que todavía no había podido charlar con la juventud de Villamayor. Esta semana, sin embargo, no solo he podido hablar con uno de ellos, sino con uno muy destacado y que tiene mucho que contar. Hay una frase, cuyo autor desconozco que dice así: “Trabaja en silencio y deja que tu éxito haga todo el ruido” y creo que describe a la perfección todo lo que nuestro entrevistado de hoy nos viene a contar.

Sergio Ramos, joven de 28 años, vecino de Villamayor desde hace casi dos décadasIMG-20170608-WA0044. Amante de los deportes, pero sobre todo, futbolista. Ha pasado prácticamente toda su vida pegado a un balón y ha recorrido diferentes clubes, pasando por dos equipos extranjeros, hasta llegar al C.F. Salmantino, donde debuta actualmente y donde espera dar todo lo que tiene. Sergio Ramos ha nacido para ser futbolista.

Háblenos sobre usted para que la gente le conozca. Cómo se define, cuáles son sus hobbies, algo que quiera destacar sobre usted…

Soy Sergio, de Villamayor, y llevo 18 años viviendo aquí. Me gusta mucho el fútbol, es mi pasión y la gente me describe como un chaval simpático, alegre y amigo de mis amigos. Me gusta mucho la música, paso mucho tiempo de mi vida disfrutando de ella. Me gusta el cine y también ver series. Además de todo esto, me encanta el deporte: paddle, frontón, bicicleta… El deporte en general.

Es de los de Villamayor de toda la vida, ¿Cómo recuerda su infancia y juventud en este pueblo?

La verdad que para mí fue muy bonita porque yo venía del Barrio de Pizarrales, que es un barrio más difícil; y una vez que llegué aquí, pues la verdad que todos me aceptaron bien. Tenía un par de amiguetes del Colegio Trinitarios al que iba. Me aceptaron muy bien aquí y yo estaba encantado. Lo que más recuerdo de mi infancia aquí es coger la bicicleta e ir por todos los caminos que había, y también jugar con los tirachinas.

Es futbolista, ¿cómo empezó en esto del fútbol?

Empecé desde bien pequeñito. Empecé jugando al fútbol en categorías inferiores, en el Ribert, con 6 y 7 añitos cuando formaron equipo, a través de mi tío Manolo. Fue él el que me inició en esto del futbol y me metió ahí. A partir de ese momento, fue crecer, crecer y crecer, y así pasé otros 18 años dando patadas a un balón.

¿Cuál ha sido su trayectoria futbolística? ¿Por qué equipos ha pasado?

Yo empecé con 7 añitos en el Ribert, club en el que estuve dos años. Después de allí, pasé directamente a la Unión Deportiva Salamanca. He pasado 12 años de mi vida en ese club y he pasado prácticamente por todas las categorías: infantil, alevín, cadete, división de honor, filial… Hasta que llegué a debutar con el primer equipo. En este primer equipo estuve tres años y una vez que desapareció el club, tuve que buscarme las “papas” fuera. Estuve en Arroyo en Segunda B; después tuve una lesión y me fui a las sesiones de AFE, digamos que es como una concentración para jugadores que no tienen equipo: allí entrenan, juegan y los equipos los visualizan y a partir de ahí te contratan en algún equipo. Luego firmé por el Badajoz, donde estuve media temporada; allí jugamos play-offs, no ascendimos, quedé libre y me fui a Italia. En Italia estuve unos ocho meses, en un equipo en un pueblo al lado de Roma y después de ahí, pasé a República Dominicana. Allí jugué en Primera División, y estuve lo que dura la temporada que es un periodo corto, de aproximadamente 6 meses y hasta que recalé aquí en el verano. Al llegar en verano tuve la suerte de formar parte del CF Salmantino y estoy muy contento.

Por lo que sabemos ha tenido dos experiencias en el extranjero, háblenos un poquito más de sus estancias en Italia y Santo Domingo.

Cuando me comentaron la posibilidad de salir al extranjero, a Italia, me apasionó porque tenía ganas de probar esa sensación de salir fuera; y quieras que no, hacer lo que me gusta que es jugar al fútbol. Por suerte, a nivel personal salió todo muy bien; a nivel deportivo, no todo lo bien que yo quisiera. Hubo algunos problemillas y llegué tarde a la hora de jugar. Pero bueno, finalmente se solucionó todo, pude jugar y muy contento.

En República Dominicana, todo una maravilla. Aquello es un paraíso para vivir y las condiciones con las que íbamos eran inmejorables. El proyecto también era bonito, era volver a vivir una experiencia fuera, otra cultura totalmente diferente… Fue muy enriquecedora. Allí salió todo bien, fui con un par de amiguetes españoles y nos fue muy bien. Nos clasificamos para el playoff, lo que pasa que no conseguimos ganar la liga, pero quedamos terceros. Muy contento.

DSCN2534Sergio, que casualidades de la vida comparte nombre y apellido con uno de los mejores defensas del mundo, juega actualmente en el Club de Futbol Salmantino; club cuya  fundación legal se efectúa en 2013, tras la desaparición de la mítica y querida Unión Deportiva Salamanca. Tras numerosas etapas y mucho trabajo, será en la temporada 2017-2018 cuando el Salmantino milite en el grupo VIII de la Tercera División de España. Todo un reto que Sergio asume con entusiasmo e ilusión.

Hábleme del club en el que se encuentra actualmente, ¿qué destacaría de él?

Es una maravilla que el club haya empezado así con ese hincapié y con esa profesionalidad. A mí, la verdad que este año para regional, era como demasiado profesional, pero a mí me gusta sentirme profesional, aunque la categoría en la que esté no lo sea. El proyecto que tienen es muy ambicioso y muy prometedor. Están saliendo bien las cosas y queda mucho camino por IMG-20170608-WA0043recorrer.

Su vida futbolística se resume en tres palabras: Unión Deportiva Salamanca. El desaparecido club ha sido la cuna donde Sergio ha crecido futbolísticamente y donde se ha forjado como futbolista. Su desaparición dejó huella en muchísimos aficionados donde la UDS más que un equipo de fútbol, era un estilo de vida. Sergio asegura estar muy agradecido con todo lo que la Unión le ha dado. La UDS dejó huella en muchos de nosotros, de una manera u otra…

Como deportista salmantino y apasionado del futbol, siempre tendrá presente la extinguida Unión Deportiva Salamanca, ¿qué recuerdos tiene y qué ha supuesto para usted ese club?

Para mí ha sido prácticamente mi vida. He estado ahí desde los 9 años, hasta los 20 o 21 que tuve que salir de allí porque desapareció, sino yo me habría quedado allí toda la vida. Me lo ha dado todo: la oportunidad de jugar en Segunda División, cuando debuté con el escudo de mi ciudad, la gente, aquí en casa… fue todo un orgullo. He crecido con ellos.

¿Cómo ve la situación actual del fútbol en Salamanca?

Yo creo que es bonito. A parte de los piques que pueda haber entre una afición y otra, yo creo que todo el futbol que venga a Salamanca, todo lo que sea crecer con el fútbol, a Salamanca el viene bien. Recuerdo partidos con aficiones contra el Sporting, el Betis… venían aquí y había casi más sportinguistas o béticos que los de la propia ciudad. Ojalá que no vayan los piques a más, pero ese pequeño pique que hay entre los dos equipos, que sea sano y tire para adelante.

Sergio asegura que ser futbolisDSCN2536ta tiene sus cosas buenas, como la organización del tiempo, como sus cosas malas: tener que privarse de muchas cosas para poder estar bien. El haber estado tantos y tantos años pegado a un balón, inevitablemente le ha dejado todo tipo de momentos: buenos y malos. Su debut con la UDS en Segunda División y su primera lesión del ligamento cruzado, asegura, son dos de los momentos de su carrera que jamás olvidará.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser futbolista?

Lo mejor es la capacidad que tienes para organizar tu día. Yo creo que en cuanto a horarios, trabajas por la mañana 2, 3 o 4 horas porque tienes que entrenar y después el resto del día lo tienes libre. Es cierto que libre debería ir entrecomillado, porque está lo que se conoce como entrenamiento invisible: te tienes que cuidar, tienes que estar descansado… Cuando tus amigos hacen cosas, a veces tienes que decir que no. Por lo demás, todo muy bien.

¿Qué momento de su carrera no olvidarás nunca?

Para mí, el debut con la Unión Deportiva Salamanca en  Segunda División fue muy importante. Había ido convocado en varias ocasiones pero nunca llegué a debutar, y debuté aquí la última jornada de liga contra el Numancia. Nunca se me olvidará.

Otro de los momentos que tengo marcados en mi vida fue la primera lesión de ligamento cruzado que tuve. También fue aquí contra el Real Unión de Irún, un 17 de abril en el Estadio Helmántico; minuto 17, no se me va a olvidar en la vida. IMG-20170608-WA0045

Dejando de lado su faceta de futbolista, Sergio, como todos los jóvenes de su edad, es un chico que le gusta pasar buenos ratos con sus amigos y disfrutar de la vida ¿y cuál es su lugar favorito para hacer todo esto? Nada más y nada menos que el Pub Mistyca, tanto es así que en el fútbol le conocen por el mote de “Mistyco”. Está claro que Sergio se mueve como pez en el agua en Villamayor, porque al fin y al cabo, siempre será su casa.

Sabemos que es asiduo a este pub, ¿cuál cree que es la clave del éxito de Mistyca?

Sobre todo el trato de cercanía que tengo con Héctor. Es un amigo. Pasamos aquí muchos ratos, sobre todo en los futbolines hay unos piques increíbles, y cuando queremos un poquito más de relax, tenemos el billar. Yo creo que es un bar ambientado perfectamente: cuando llega el viernes pone buena música, está ambientado y parece una discoteca; y por las tardes, puedes tomar tu café tranquilamente. Hay una buena sintonía siempre y yo creo que eso es fundamental para el bar.

Sabe que esto es un portal sobre Villamayor, ¿Qué es lo que más le gusta del pueblo? ¿Qué cambiaría?

¿Qué cambiaría? Pues yo que tengo perro, quizá si me gustaría que hubiera un parque para perros o zonas habilitadas para ellos. Por lo demás, me parece un pueblo moderno, que tiene buenas comunicaciones, hay muchos niños y mucha juventud. Eso da mucha vida a Villamayor.

Para terminar, ¿qué le diría a todos esos niños que sueñan con ser futbolistas?

Que trabajen mucho, que sean fieles a su idea. Lo primero, que estudien y que con mucho compromiso y mucha confianza, las oportunidades llegan, y en el momento que llegan, aprovecharlas.

Después de haber pasado su vida dDSCN2533ando patadas a un balón, de todos los logros que ha conseguido, de todos los sitios a donde ha llegado, de toda la gente que ha conocido, de todos los éxitos, de todos los fracasos… Yo hoy no solo me quedo con el Sergio Ramos futbolista, sino con el Sergio amigo. Porque no importa cuantos minutos juegue cada partido, si mete muchos o pocos goles… para los vecinos de Villamayor, él siempre será el mejor; porque para nosotros, no hay mejor Sergio Ramos que el nuestro. Así que sí, nosotros nos quedamos con nuestro Sergio Ramos particular, ese joven cercano, alegre y amigo de sus amigos que siempre va con su sonrisa allá por donde va. ¡GRACIAS AMIGO!

Comparte: