Tomando un café con… Peña “Los Berracos”, Pregoneros de las Fiestas de Villamayor 2017

¡Cómo pasa el tiempo! Sin, prácticamente, habernos dado cuenta, hemos llegado a una de las semanas más esperadas por todos los villamayorenses. Ha llegado el buen tiempo y con él las ansiadas Fiestas Patronales de Villamayor. Torneos, música, comidas, juegos, bailes, orquestas y muuuuchas más cosas son las que no esperan en estas fiestas, que comenzaron el pasado 18 de mayo con la bajada de la Virgen.

Hoy, 25 de mayo empezará a crearse ese ambiente festivo que tanto nos gusta con la tradicional puesta de banderines por los quintos y quintas del pueblo. Pero no será hasta mañana, 26 de mayo cuando se dé el pistoletazo de salida a estas Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora La Virgen de Los Remedios.DSCN2525

Decía Buda, un asceta y sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo: “Si cada día coges un puñado de arena, formarás una montaña”. Lo importante es sumar. Y esto es lo que han estado haciendo nuestros entrevistados de hoy: sumar. Sumar un total de 25 puñados de arena que han formado lo que es hoy en día una de las peñas más longevas de nuestro municipio: La Peña Los Berracos.

Por su constancia, ilusión, entrega y sobre todo recorrido, la Peña Los Berracos es la encargada de dar el pregón de fiestas 2017; un acto donde promulgarán en voz alta el inicio de 4 días de fiesta donde debe reinar el buen ambiente y la hermandad entre vecinos.; y la peña, es un claro ejemplo de todos estos valores.

25 años son muchos, pero nada si lo comparamos con toda una vida; porque estos “berracos” llevan juntos  prácticamente desde la cuna y, la amistad y el “buenrollismo” ha sido la tónica que les ha permitido estar unidos todos estos años. Empezaron 8 y a día de hoy más de 40 son los integrantes de “Los Berracos”, una peña que con el paso del tiempo, se ha multiplicado incluyendo poco a poco a todos los que iban viniendo al mundo.

La Peña Los Berracos cumple este año su 25 aniversario, ¿Cómo fueron los orígenes de esta peña? Cuéntenme cómo empezó todo.

Nosotros éramos amigos de la infancia. Al ser vecinos del pueblo, nos conocemos desde que nacimos prácticamente. Hace 25 años había tres compañeros integrantes de la peña que fueron quintos y ese año decidimos, ya que ellos eran quintos, hacer una peña. De ahí nació la peña “Los Berracos”. El primer año éramos 7 u 8IMG-20170525-WA0014, decidimos llevar cada uno una camiseta blanca; en un cartón recortamos el nombre y con un spray rojo se pintó la camiseta y así empezamos como peña. Como te comentábamos, la inauguramos hace 25 años pero llevamos juntos toda la vida. Antes de crear la peña, también celebrábamos juntos las fiestas. Éramos jóvenes y entonces no era como ahora. En Villamayor habría en torno a 800 o 1.000 habitantes: colaborábamos para montar la plaza de toros, colocar los remolques, montar el escenario para los músicos (que no venían con camiones como ahora), poner las lonas por si llovía… Colaborábamos en todo. Cuando hicimos la peña, junto con Los Trompas, hacíamos de todo lo que hiciera falta.

¿Cuántas personas forman parte de esta peña en la actualidad? ¿Van entrando cada año gente nueva o siguen siendo siempre los mismos?

Actualmente somos 11 matrimonios más los niños. Seremos en total unos 45. Ha pasado más gente por la peña, otros han desaparecido, pero la mayoría seguimos. DSCN2527

Amigos desde la cuna. Los “Berracos” llevan juntos toda la vida, pero fue hace 25 años cuando decidieron constituir la peña. Desde entonces, no han parado de colaborar en todas las fiestas y el nombre de su peña ha estado presente en todas y cada una de las actividades que se celebran en el pueblo. Esta peña ha ido derrochando simpatía y alegría por todos los rincones de Villamayor.

¿Cómo recuerdan aquellas primeras fiestas de Villamayor formando parte de esta peña? ¿Eran muy diferentes a las fiestas que tenemos ahora?

Muy diferentes. Entonces las vivíamos mucho más, pero no solo nosotros, sino toda la gente del pueblo. Éramos muchos menos habitantes, nos conocíamos todos y las fiestas eran muy distintas. Además, todo lo que hacíamos era de manera altruista, no como ahora que parece que si no hay algo de por medio, no se hace nada. Nosotros no pedíamos nada a cambio, solo queríamos pasárnoslo bien y disfrutar. Hoy por hoy, seguimos haciendo lo mismo, no pedimos nada.IMG-20170525-WA0020

¿Qué es lo que había en las fiestas de antes que echan en falta en la actualidad?

Sobre todo, el trato con la gente. Si es verdad que mantenemos ese trato, pero no con todos, porque ahora hay mucha gente que no conocemos. Antes en las fiestas nos conocíamos todos, eran más “familiares”, ahora al haber crecido tanto el pueblo, no conocemos a mucha gente.

Los Berracos intentan no perderse ninguna de las actividades que programa el pueblo para las fiestas. Allí donde va uno, vDSCN2528an todos. Después de tantos años, son miles las anécdotas que tienen para contar, y recuerdan con especial cariño la época de las vaquillas. Aun así, los berracos aprovechan cualquier día para juntarse y pasar un buen rato. De hecho, cuentan con días señalados en el calendario para juntarse todos y pasar una jornada diferente.

Todas las peñas se preparan para la llegada de las fiestas, ¿Qué hace la Peña Los Berracos? ¿Cómo pasáis estos días festivos?

Tenemos un local que es bastante grande, porque somos muchos: somos 11 matrimonios y 23 o 24 niños, donde la mayoría tienen de 12 años para abajo. Montamos un guirigay bueno (risas). Nos juntamos para cenar, nos juntamos para comer, actividades que vamos con los niños; a parte de lo del ramo, por su puesto. Eso es una cosa que antes lo hacían los quintos y había gente que colaboraba, pero hace unos 10 años casi no había quintos, y tuvimos que tirar las peñas para adelante con lo del ramo. Nosotros, Los Trompas y Los Pichones junto con los quintos que vayan, buscamos el ramo, vamos a cortarlo, lo cortamos, lo cogemos, lo metemos y todo lo sacamos adelante. Dejamos limpia la Iglesia y preparamos a la virgen. Ahí estamos las tres peñas manteniendo esa tradición que es la más representativa. Y además, actividades que se organizan en las fiestas, vamos a las que podemos.

En estos 25 años han tenido que suceder muchas cosas, cuéntenos alguna anécdota o algo que recuerden de manera especial.

Anécdotas hay muchas porque siempre nos lo hemos pasado muy bien. Desde que montamos la peña que éramos solteros hasta ahora, ha pasado de todo. Cuando éramos jóvenes llevábamos alegría por todos los lados, hacíamos reír a todo el pueblo entero. Las preparábamos buenas (risas).

En la plaza con las vaquillas, y con un montón de cosas más. Hicimos uIMG-20170525-WA0021na vez una plaza de toros entre todos: Los Trompas hacían de banda, el tío de Ángel sacaba los toros y estuvo muy bien. Aquel año fue cuando empezamos como peña.

Otra vez, montaron una vez una plaza de toros donde está ahora el frontón. Hubo una novillada que vinieron dos toreros El Boni y Olmedo. Nos dijeron que si queríamos montarla, que nos pagaban por montarla. Nos animamos y la montamos. Después el tío de la plaza se largó y no nos pagó. Tuvimos que salir en busca de él y lo encontramos en otro pueblo engañando a los de otro pueblo. Acabamos en el cuartelillo de la Guardia Civil.

Además de juntarse en las fiestas municipales, ¿suelen juntarse más veces o hacer alguna actividad a lo largo del año?

Sí, porque como ya te hemos comentado somos amigos de toda la vida. Tenemos fechas señaladas: el Lunes de Aguas, el Viernes Santo, cumpleaños… Ahora las comuniones, que como tenemos tantos niños, ya llevamos tres años tomando comuniones. Nos juntamos mucho porque como llevamos desde pequeños, hemos ido creciendo, hemos tenido familia todos a la vez. Llevamos toda la vida, no hacía falta que fueran fiestas: todos los veranos todas las tardes juntas, los fines de semana, jugábamos todos juntos al futbol en varios equipos a la vez… Cualquier día en verano a las 4 de la tarde estábamos en casa, casa era el Bar de Los Canteros, que allí nos juntábamos a todas horas, vivíamos allí (risas). Pues allí decíamos vámonos de pesca y todos de pesca. Cogíamos lo que fuera tencas o cangrejos. Llegábamos: Antonio toma, cangrejos para esta noche y nos lo preparaba en el bar y por la noche íbamos a cenarlos. Así todo el día.IMG-20170525-WA0018

La trayectoria e implicación de esta peña en el municipio ha hecho que se conviertan en los pregoneros de las Fiestas de Villamayor 2017. Será mañana, 26 de mayo cuando los 45 componentes de la peña se suban al escenario para dar el pistoletazo de salida a unas fiestas que, esperan, sean pacíficas y donde se pueda disfrutar sin “malos rollos”.

Su peña es la encargada de dar el pregón que dé el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de este año, ¿qué ha supuesto para ustedes esto?

Estamos muy contentos. Como diría el Rey, es un orgullo y una satisfacción (risas). Nos dieron la noticia a través de Vicente el de Cultura. Se lo comunicó a uno de nosotros que si queríamos y no dudamos ni un momento. Dijimos que sí y ahí estamos organizándolo.

¿Qué quieren transmitir a los vecinos de Villamayor con su pregón?

Sobre todo la amistad que llevamos desde el principio y la alegría que le hemos dado al pueblo todos estos años y las fiestas. La trayectoria que hemos tenido hasta ahora desde que éramos pequeños. Recordar un poco cómo era el pueblo antes, toda la gente, lo que hemos vivido y cómo hemos evolucionado hasta ahora. En definitiva, hacer un recorrido de nuestra trayectoria en el pueblo como amigos.

IMG-20170525-WA0019¿Qué esperan de estas fiestas de Villamayor?

Que no llueva (risas). Que nos respeten y nos dejen pasarlo bien, sobre todo, que no haya problemas. Eso es lo más importante, tenemos mucho miedo por los niños, por cosas que han pasado en otras fiestas. Esperamos que haya buen rollo y no haya historias raras ni líos; que lo pasemos todos bien y disfrutemos.

25 años de historia son muchos para una peña, ¿van a por otros 25 más?

Hombre, por supuesto. Eso no se pregunta. De historia ya no es que sean 25, es que desde que nacimos. Acordamos otra entrevista para dentro de 25 años, eh (risas).

Frescura, alegría, cariño, pero sobre todo, amistad. Eso es lo que me han transmitido los representantes de esta peña. Quién iba a decirles a aquellos jóvenes hace 25 años, que empezaban con ilusión a construir una peña donde pasar un buen rato y unas fiestas diferentes, que dos décadas y media después, se convertiríanIMG-20170525-WA0022 en pregoneros de las fiestas de su pueblo, siendo un referente entre las peñas del municipio.

Quizá no lo saben, pero la unión siempre gana y esto ha quedado patente 25 años después, o más, si tenemos en cuenta que llevan juntos toda la vida. Porque ¿quién mejor que alguien del pueblo y que va a vivir las fiestas para dar el pistoletazo de salida de las mismas? ¿Quién mejor que un grupo de personas que ha nacido, ha crecido y vive en Villamayor? Mañana quizá todos seremos un poco “berracos” de corazón, porque en su voz irá representada la voz de tantos y tantos vecinos que cada año esperan con ilusión la llegada de las fiestas. Nuestras fiestas.

Suerte para mañana, aunque no os hace falta, lo haréis como “berracos” que sois. A por otros 25 más. ¡Felices fiestas a todos!

IMG-20170525-WA0023

Comparte: