Tomando un café con… MIGUEL ÁNGEL PANIAGUA, Director del IESO Tomás Bretón

¿Por dónde empezar? Ni yo misma lo sé… Me ha tocado desempolvar las teclas de este portal y volver a darles vida, porque tenían más ganas que nunca de escribir. Comenzamos temporada con ilusión y ganas de seguir conociendo Villamayor, con un aire más fresco, más renovado, pero sin perder la esencia de esos cafés que tanto nos gustan.

DSC_0298Fijaos si hace tiempo ya que llevamos con estos cafés, que ya hemos podido conocer a dos directores del Instituto de Villamayor. El primero, nuestro querido Ladislao que se fue recientemente dejando en el puesto a nuestro entrevistado de hoy: Miguel Ángel Paniagua. Decía Henry Kissinger, político germano-estadounidense de origen judío: “La tarea de un líder es llevar a su gente de donde está hasta donde no haya llegado jamás” y quizá esta frase resuma a la perfección lo que supone dirigir un centro educativo, y por tanto, a nuestro querido Miguel Ángel.

Director del IESO Tomás Bretón de Villamayor desde julio de este año y Profesor de Lengua Castellana y Literatura durante toda su vida, Miguel Ángel le pilló bastante de sorpresa su nombramiento como director. A pesar de no querer ocupar este puesto, lleva su trabajo lo mejor que puede y asegura valorar un poquito más la labor de la dirección.

¿Cuánto tiempo lleva en la dirección del centro? ¿Le gustaría que tuviera continuidad?

Llevo en la Dirección del centro desde el 1 de julio de este mismo año; o sea que, realmente, llevo este verano y lo que llevamos de curso que son apenas dos meses. A mí me han nombrado director para cuatro años. Me han nombrado, digo, yo no lo he pedido, por lo tanto, no sé qué continuidad vamos a tener…

Cuando le nombraron director de este instituto, ¿qué se le pasó por la cabeza?

Se me pasaron cosas muy malas porque fue una muy mala pasada la que me hicieron al nombrarme director. Yo creo que lo puedo decir porque lo he hecho público en todas partes. Yo he sido nombrado director de este instituto porque no había ningún candidato. Hay un procedimiento extraordinario que tiene la ley, que es el de nombrar director a alguien, que tiene que aceptarlo. Yo realmente he sido forzado a ser director. DSC_0300

Liderazgo, organización, capacidad de trabajo son algunas de las cualidades que señala como prioritarias para dirigir un centro educativo. Aunque a él, asegura aún le falta mucho por aprender, intentará llevar su labor de la mejor forma posible.

¿Cuáles cree que son las cualidades que debe tener un buen director de un centro educativo?

Eso yo creo que sí lo sé, y son algunas que me faltan a mí; por eso no quería ser director. Sobre todo debe tener capacidad de liderazgo, no lo digo yo, sino que lo dicen todas las leyes. ¿Qué es el liderazgo? El liderazgo sobre todo debe ser el que la gente te vea como alguien digno de confianza de manera que no se contesten las iniciativas que tiene este líder por principio, sino que se espere en que todo lo que realice sea para el bien de la comunidad. Lo segundo, que sea una persona con mucha capacidad de trabajo, demasiada desde mi punto de vista. Lo tercero, que sea una persona que esté dispuesta a escuchar a los demás, a tomar en cuenta todas las iniciativas porque esa es la otra parte de lo que es el liderazgo. Fundamentalmente esas tres diría yo: que sea una persona que lo tenga todo muy ordenado.

¿Cuáles considera que son las ventajas e inconvenientes de dirigir un centro educativo?

¿Ventajas? La verdad es que veo pocas. No puedo decir lo que se dice siempre, que es una experiencia enriquecedora porque llevo muy poco tiempo. Inconvenientes sí que hay unos cuantos: para empezar, mucha más carga de trabajo; una responsabilidad mucho mayor de cara a mucho más público… Ser profesor solamente es una cosa entre, como mucho, algunos padres y los alumnos; pero en este caso, estás delante de todos los compañeros, de toda la comunidad de padres y de algunas comunidades más. Para mí esto es un inconveniente. Yo entiendo que haya gente que le pueda gustar eso de fajarse en la arena pública, pero yo nunca me he preparado para nada de esto. ¿Ventajas de ser director? Pues ver algo nuevo, ver una faceta nueva de todo este mundo de la enseñanza que, si no eres director, y yo lo sé como profesor, te aseguro que todos mis compañeros desconocen qué es realmente ser director, todo lo que conlleva el meterse dentro de una administración, el ser la cabeza visible de toda la Comunidad Educativa.

Más de 30 profesores y un totaDSC_0303l de 268 alumnos componen el IESO Tomás Bretón. Una de las partes positivas de dirigir un centro, asegura, es ver como el equipo humano trabaja día a día y obtiene resultados. “son grandes profesionales”, afirma Paniagua, orgulloso y satisfecho con el trabajo de sus compañeros.

Háblenos sobre los profesores con los que cuenta el IESO Tomás Bretón.

En el centro somos 30 y pocos profesores y más de la mitad tiene algún cargo. Es un instituto pequeño y tiene muchos cargos que repartir, y funcionan todos de maravilla. Ellos están ahora llevando a cabo su trabajo dentro de Actividades Extraescolares, la relación con los padres, la creación de iniciativas, del manejo del día a día del centro que es lo más complicado de todo… Este centro funciona muy bien porque los profesores funcionan muy bien. Ha habido algunas bajas recientes muy valiosas, pero puedo decir que los que están viniendo, cuando tengan la experiencia que tenían estos que se han ido, podrán ser sustituidos por estos nuevos profesores con total normalidad.

¿Cuáles son los proyectos en los que ha trabajado o se encuentra trabajando el centro?

Como he dicho, yo no fui nombrado con un proyecto de dirección, por lo tanto, lo único que estoy haciendo es mantener el proyecto de dirección que estaba ya, el de Ladis de todos los años, que lleva desde que se fundó el Instituto. Yo lo que hago es intentar mantenerlo en la medida de lo posible. Las líneas principales son: la innovación, el uso de la tecnología. Ahora mismo estamos renovando la certificación TIC que tenemos, que es la máxima que hay, entonces tenemos que trabajar en renovarla. La Formación del Profesorado está dirigida especialmente a la innovación, al uso de las Nuevas Tecnologías, de los blogs, de los videos, materiales audiovisuales para colgar en la página web… Esa es la línea principal. Luego hay otra línea que es intentar mejorar los resultados de los alumnos cada año. Cada año siempre hay un poquito más que se puede hacer por medio de innovaciones metodológicas, por medio de atención especializada a alumnos que tengan algún tipo de necesidad, por medio de incorporación de más comunicación con los padres, para que trabajemos juntos ayudándonos unos a otros para mejorar los resultados académicos… Esas son las líneas principales que estamos trabajando ahora. Hay algún otro proyecto que realmente no está todavía no muy iniciado así que mejor no comentar aún eso.

Su centro seguramente tenga alumnado con necesidades educativas especiales. ¿Cuáles son los recursos y apoyos con los que cuentan estos alumnos?

Tenemos, a parte del Plan a la Atención a la Diversidad de Departamento de Orientación, tenemos dos profesoras que son de Pedagogía Terapéutica que comparten centro con el Colegio Ciudad de los Niños. Tenemos muy poco horario, la verdad. Con los alumnos que tenemos necesitaríamos bastantes más horas de atención individualizada. El problema son siempre los recursos. Para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, por supuesto, también está la labor de la Orientadora. La orientadora ha venido este año nueva después de que hace menos de un año se jubilara la orientadora que llevaba ya muchos años trabajando en el centro. Esta nueva orientadora ha venido con nuevas ideas, ha cambiado bastante los planes que dependen del departamento de Orientación, los relacionados sobre todo con este tipo de alumnado. El Departamento de Orientación se ocupa de retransmitir iniciativas o indicaciones metodológicas o para cómo tratar los casos que se dan individualmente. Desde principio de curso los niños nuevos que recibimos vienen  todos ellos con un informe, hay otras informaciones directas de contacto directo con el profesorado de Primaria, y luego, con esas indicaciones se transmite al profesorado, a los tutores, hay reuniones periódicas sobre esto de manera que está todo muy encauzado: expedientes, documentación, indicaciones… Todo esto está muy bien llevado en este centro.

Como docente, ¿cuál cree que es la principal causa del fracaso escolar entre los jóvenes?

Yo creo que hay dos causas principales. Una es algo que tiene que ver con la perspectiva que traen de casa los alumnos. Son alumnos que ya traen desde casa la falta de aprecio por todo lo que supone la educación y la enseñanza: el profesorado, los libros, las materias… Por otro lado, esa falta de motivación viene por alumnos que por desgracia, eso está comprobado sociológicamente, vienen de familias que ya tienen fracaso escolar. Ese fracaso escolar igual que ha marcado a los padres, por desgracia, marca a los hijos. Cuando hay excepciones a eso, cuando hay algún alumno que viene de familia con fracaso escolar y sale adelante, eso es una maravilla.

Últimamente vemos los periódicos en Villamayor y vemos malas noticias: accidentes de tráfico, droga, tiroteos. ¿Cree usted que ha empeorado la población de Villamayor? ¿Ve usted más problemas de indisciplina en su centro?

Yo en este caso, no voy a decir lo que digo yo sino lo que dicen mis compañeros que llevan más tiempo: Sí. Sí, pero no mucho, no tanto como se cree. Ha empeorado un poquito esa disciplina. Más que indisciplina, hay más falta de respeto. En cuanto a alumnos disruptivos, alumnos problemáticos, siempre ha habido los mismos. Quizás ahora los alumnos en lugar de separarse de este tipo de alumnos, ya los toman un poquito más como modelo. Es como un modelo negativo. Eso ya tiene que ver con la educación que pueden traer desde casa, los medios de comunicación, otros compañeros… Es muchísimo más complejo. Pero es verdad que sí lo dicen los veteranos que lo han percibido, pero un poquito solamente. Siempre ha habido el mismo número de casos preocupantes.

Para finalizar, como director del centro, ¿Cuáles son sus metas u objetivos a cumplir en el mismo?

A mí lo que me gustaría sobre todo es que hicieran algún espacio más en el centro porque estamos con el agua al cuello. El director anterior ya mandó una carta a la Dirección Provincial, en todos los claustros se ha pedido algún espacio más. No estamos pidiendo un Salón de Actos, estamos pidiendo un par de aulas más… ya puestos, cuatro, para que haya un poco más de desahogo. Ahora mismo tenemos 13 clases en un centro que estaba preparado para 8 clases, luego se han añadido cuatro más… Faltan muchas para los desdobles, salen muchas asignaturas optativas… El año que viene estoy viendo que vamos a tener que cortar por falta de espacio. Por lo tanto, eso es lo que me gustaría conseguir. Además, me gustaría que entre los profesores, los alumnos y los padres creásemDSC_0310os un buen ambiente de estudio.

Donde Miguel Ángel realmente disfruta es de su faceta como docente, y asegura que el contacto con los alumnos, el conocerles y el tratar con ellos, es lo más maravilloso de su profesión. A pesar de las dificultades de la docencia, la confianza y admiración que se crea entre profesor-alumno es lo que se lleva día  adía al terminar su jornada laboral.

Dentro de su labor docente, ¿cuál es el mejor recuerdo que tiene, o algo que le gustaría destacar de forma positiva?

Yo me acuerdo de los alumnos, me acuerdo de muchísimos: buenos y malos alumnos. Uno tiene cientos de alumnos al cabo de los años: de muchos todavía me acuerdo de su nombre, de cómo eran… En general me acuerdo de ellos. Es una experiencia estupenda donde lo mejor que hay es estar en una clase con un montón de personas en la edad en las que son menos manejables, en contra de lo que la gente cree, y ver que realmente confían en ti, te siguen y te respetan. Sobre todo me quedo con todos los alumnos que he tenido. He conocido a personas excelentes entre el alumnado, y aquí en Villamayor sin ir más lejos, he conocido a unos cuantos alumnos que, con 14 o 15 años, daba gusto con ellos.

¿Y el peor?

Lo peor de la labor docente es ver como digo yo, que se te escapan de las manos algunos alumnos. Hay algunos que tienen muchísimo potencial  y se van sin que veas tú que has conseguido sentar las bases para que se desarrollen. Eso es lo peor. Entre ellos, algunos de estos alumnos estupendos que se te han escapado sin que le hayas podido enseñar todo lo que realmente habría sido necesario.

Sencillo, ilustrado y comedido, así definiría a nuestro entrevistado después de una charla de más de 20 minutos donde me pudo mostrar sus inquietudes peor también sus deseos y satisfacciones. Miguel Ángel Paniagua ha pasado a ser Director de la noche a la mañana, como se suele decir “sin comerlo ni beberlo” y a pesar del disgusto de hacer algo que no querías, pero te imponen, he salido convencida que Miguel Ángel será un gran director. Porque el día a día, los obstáculos y la rutina le irán forjando como un gran líder (esa cualidad que él mismo me decía que debía tener). Puede que me equivoque pero Miguel Ángel Paniagua será recordado como un gran director del IESO Tomás Bretón, y si no, de aquí a cuatro años lo hablamos. Gracias compañero.

Comparte: