Tomando un café con… JOSÉ MARTÍN BRAVO, Teniente de Alcalde de Villamayor

Después de un descansito necesario, volvemos con las pilas totalmente cargadas para seguir conociendo un poquito más a nuestros vecinos o gente vinculada a Villamayor.

La entrevista de hoy ya era necesaria. Necesaria porque no solo ha sido la persona que ha estado al mando de nuestro municipio durante 9 meses, sino necesaria porque más allá de toda su labor política, es amigo.

Hay una frase del empresario estadounidense, Jim Rohn, que me gusta mucho y siempre tengo muy presente: “El éxito consiste hacer cosas ordinarias de manera extraordinaria”, y no sé por qué he querido citarla justo hoy. Quizá porque nuestro entrevistado ha hecho cosas ordinarias de manera extraordinaria, siempre con esfuerzo y trabajo, o quizá porque creo que algún día lo alcanzará. No lo sé… Solo sé que José Martín Bravo ha llegado lejos porque lo ha trabajado, y porque se lo merece.

Salmantino del 66, eDSC_0009mpresario y padre de familia. José lleva más de dos décadas viviendo en nuestro pueblo, y asegura no querer marcharse. Apasionado del cine y del tango, nuestro entrevistado es conocido en la vida política de Villamayor por ser Teniente de Alcalde y haber ejercido su papel de Alcalde en funciones durante varios meses. Así es José Martín Bravo.

Háblenos de usted: de dónde es, a qué se dedica, su familia, sus hobbies…

Yo me llamo José Martín, soy nacido en Salamanca y tengo 51 años. Llevo 21 años viviendo en Villamayor, vine aquí cuando mis hijos eran pequeños. Decidimos venir aquí porque nos gustaba, estaba cerca de Salamanca y queríamos vivir en un sitio que no fuera exactamente la ciudad, y no nos hemos arrepentido. Yo creo que ya no nos vamos a marchar nunca. Soy empresario desde siempre, desde que tengo 18 años. Empecé en una pequeña carnicería, después tuve otra, luego otra más grande… Me dedico a diversas actividades empresariales. Como hobbies tengo especialmente la lectura y el cine, que me gusta mucho. La música, por su puesto, forma parte de mi vida como la de mucha gente y como más dedicación, tengo el golf y junto con mi mujer, bailar tango. Nada más, una persona muy normal, muy corriente, que le encanta Villamayor, y me gusta muchísimo vivir aquí.

¿Cómo comenzó en la política en Villamayor?

Yo exactamente no tenía intención de empezar en la política de Villamayor. Siempre he estado muy vinculado a movimientos empresariales o movimientos sociales de algún tipo. Hace ya unos 12 años aproximadamente decidí que quería formar parte de proyectos un poquito más amplios en muchos sentidos, como la política. Comencé en UPyD, en aquel momento nacía el partido con mucha virulencia, por lo que mis primeros pasos fueron con UPyD. No estaba dentro de mis planes presentarme a las elecciones en Villamayor, en ningún momento. En mi esquema mental estaba formar parte de un proyecto mucho más amplio, yo quería cambiar la forma de vivir de los españoles y de la política desde otros ámbitos más grandes, a otros niveles, y fue el partido el que me dijo que siendo de Villamayor y no habiendo otras personas (estábamos solamente dos), que nos planteáramos seriamente presentarnos en la lista de Villamayor, dentro de un plan de expansión que tenía la propia organización a nivel municipal. En ese momento es cuando decidimos presentarnos en Villamayor en primera instancia. Es justamente en ese momento cuando descubro el municipalismo, algo que a mí me quedaba un poco de lejos. Yo pensaba que en un Ayuntamiento, uno venía a decidir si en las fiestas se comían patatas meneadas o paella, o si había toros u otra cuestión; y descubro que, realmente, para ayudar y cambiar la vida de la gente, es donde realmente comienza todo, en el municipalismo. Es cierto que también el municipalismo está condicionado por otras políticas como el Gobierno Central o las autonomías. Es el último eslabón, hay otras cinco supramunicipales antes, pero sí que es verdad que realmente es el frente de la batalla para hacer la vida más fácil de la gente, y entender realmente lo que la gente quiere. Es a través de ahí donde debemos intentar solucionarlo.

¿Usted comparte sus labores de Concejal  con su dedicación a su empresa? ¿Es sencillo compaginar estas dos facetas?

No (risas), no es sencillo. Sobre todo cuando es una concejalía como la que es en mi caso que es Economía y Hacienda, que requiere de un esfuerzo y trabajo importante. También todas las decisiones dentro de un Ayuntamiento necesariamente pasan por la concejalía, siempre está muy vinculado el aspecto económico de las decisiones que vas a tomar. Lo que sí que es cierto es que mi labor en mi empresa, donde sí que es cierto que ya tienen cierto tamaño, por lo que no es necesario que esté yo al frente de ellas, sino también haciendo una labor de gestión por detrás que permite flexibilizar un poco los horarios y las dedicaciones tanto como a una cosa como a otra, entonces las compagino bien gracias a eso.DSC_0013

Desde el año 2015 está al frente de la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Villamayor. Satisfecho con la economía de nuestro municipio, destaca el papel de la piedra y del Parque Científico como principales recursos económicos. Su empresa del sector agroalimentario colabora con el Campamento Bilingüe que se celebra cada verano en Villamayor.

Como Concejal de Economía, ¿cómo está la salud económica de Villamayor?

Muy buena. Hombre, podría estar mejor si tuviéramos otros recursos. Cuando hablamos entre compañeros, siempre ponemos de ejemplo a Villares, que tiene un Polígono Industrial importantísimo, o Carbajosa, que les dan al Ayuntamiento unos recursos económicos muy importantes. Pero también es verdad que Villamayor es un pueblo muy bonito para vivir, precisamente por la ausencia de ese tipo de polígonos. Nosotros hemos apostado por otras líneas: hemos apostado por un tema de la piedra, que yo creo que tenemos que revitalizar o darles una vuelta para intentar estar en otras esferas, no solamente dejarlo en la Feria de la Piedra que hacemos en mayo, sino tener cierta presencia en Salamanca. El Plan de Protección Especial de la parte vieja de Salamanca que se está poniendo en marcha, yo creo que el municipio necesariamente tiene que estar ahí, porque la piedra de Villamayor y la parte vieja de Salamanca no es que vayan unidas, es que son una misma, entonces ahí tenemos que hacer lo posible para poder estar. Por otro lado, el Parque Científico. Yo creo que hemos apostado directamente por este parque porque yo creo que es un éxito sin precedentes, creo que tiene mucho futuro, aun le queda mucho recorrido, y tenemos que estar y apostar por ahí. Podíamos haber apostado por otras  vías como puede ser polígonos industriales, pero creo que no es el momento. Económicamente estamos bien si lo hacemos bien, es decir, yo creo que el actual gobierno lo está haciendo bien. Los datos económicos  del último ejercicio los tenemos ahí y son los mejores de los últimos 15 o 20 años, y eso es fruto de una parte, la primera y más importante: los ciudadanos que pagan. Nosotros únicamente lo que hacemos es gestionar el dinero que los ciudadanos nos ponen encima de la mesa; otra, los propios trabajadores municipales, que están muy involucrados con el tema y lo entienden y lo razonan; y por otra parte, el equipo de gobierno, que lo único que hacemos es, con mayor o menor fortuna, intentar gestionar los fondos de los ciudadanos con toda la ética del mundo. Si yo soy cuidadoso en mis empresas con el dinero, porque los recursos son finitos, lo soy muchísimo más todavía con el de los ciudadanos porque no es mío, es de ellos. Yo creo que, desde el punto de vista económico, la capacidad de inversión está un poco limitada porque no tenemos esos recursos, pero yo creo que a medida que las cifras macroeconómicas vayan mejorando, yo creo que también mejorarán las micros y podremos empezar a hacer cosas.

¿Qué ha supuesto para Villamayor el nombramiento de Ciudad de la Ciencia y la Innovación? ¿Qué se ha hecho al respecto?

El nombramiento es importantísimo porque es un trabajo de mucha gente. Es un trabajo de las empresas, que forman parte del parque; y otra parte, la Universidad y el Ministerio. Ese es el punto de partida. Ahora tenemos cuatro años por delante que tenemos que revalidar el título. El Ayuntamiento lo que ha hecho es formar parte del Consejo Rector de la Red Impulso, a partir de ahí, intentaremos estar presentes en programas que sean precisos, y también con las empresas de Villamayor. De hecho, hemos presentado recientemente una empresa al Concurso de Alcaldes, al segundo Plan de Alcaldes. Se presentaron 50 proyectos y cogen el mejor. Fue más una toma de contacto que otra cuestión. A través del Ayuntamiento, yo creo que es importante que mantengamos contacto con las empresas para ver qué es lo que necesitan o qué le podemos aportar desde el Ayuntamiento, y también a la Universidad. En este sentido, hay un plan de permuta de los terrenos que tienen enfrente del Pabellón junto con otra tierra, para que puedan continuar la expansión. Creo que es lo que hay que hacer, estar muy pendiente de lo que hagan las empresas, y de aquellas sinergias que se vayan a generar a través del Ayuntamiento.

Su empresa siempre ha ayudado al campamento bilingüe de Villamayor, ¿qué es lo que hacen?

Son unas Jornadas Gastronómicas. Yo siempre, desde el punto de vista personal, y en mis empresas siempre lo hemos hecho, siempre hemos querido favorecer este tipo de actividades. Es un campamento bilingüe donde los niños y las niñas aprenden inglés, y además, tienen la oportunidad  de conocer otras culturas. Nuestras empresas son agroalimentarias, entonces dentro de este juego se hacen unas jornadas gastronómicas donde se prueba el chorizo de España, las hamburguesas de América. Ahí nos parecía divertido estar presentes y es una jornada lúdica de un día donde no es mucho el esfuerzo que se nos pide.

DSC_0016Por circunstancias de la vida, ha tenido que asumir el papel de Alcalde en funciones durante varios meses. Esta experiencia, que define como gratificante, le ha dado la oportunidad de poder ayudar a la gente de primera mano y asumir un papel importantísimo que conlleva gran responsabilidad. A pesar del estrés y la carga de trabajo, asegura, ha merecido la pena.

¿Qué recuerdos tiene de su papel como alcalde de Villamayor? Destaque algo positivo y algo negativo de esa etapa.

Mucho estrés (risas). No, no, bien… Ahí es cuando te das cuenta realmente, aunque ya lo conocía por haber sido Teniente de Alcalde. Es como estar de reserva del delantero por si ocurre algo, como fue el caso y tienes que salir y continuar con la labor. Es interesante e ilusionante, es donde realmente tienes la capacidad de dirigir un Ayuntamiento y de decir, a parte de lo ordinario, ¿qué hago de extraordinario? Fue gratificante. Mucha más carga de trabajo lógicamente, pero gratificante. Lo que sí me di cuenta efectivamente es eso, es decir, puede parecer desde fuera que el trabajo de un alcalde no es importante. Te aseguro que no te da tiempo a muchas cosas: son reuniones diarias, ver gente todos los días, llamadas permanentemente, problemas que nunca faltan de muchos tipos… Realmente es un trabajo estresante.

En cuanto a algo negativo sería eso el estrés y la carga de trabajo. ¿Lo positivo? La capacidad de decisión que tienes para solucionar problemas que pueden parecer muy grandes o muy pequeños y se los puedes solucionar de cierta forma. La gente va a ti para que le ayudes con un problema urbanístico, un problema de una calle… Que a lo mejor tú le ves desde fuera, y no supone un problema tan grande para ti, pero para esa persona en concreto, es mucho y se lo puedes solucionar. Ayudar a la gente es lo más gratificante.

DSC_0018Siempre preocupado por el bienestar del municipio, José defiende la necesidad de cambiar o remodelar algunas cuestiones que se están llevando a cabo en Villamayor. La Feria de la Piedra, asegura, es una fuente importantísima que debemos saber aprovechar y explotar, pero que necesita una remodelación urgentemente. Además, nuestro entrevistado augura un futuro a corto plazo muy positivo para nuestro municipio con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Asimismo, José ha alabado la labor de PortalVillamayor y la necesidad de un portal desde una perspectiva más humana.

Estamos teniendo últimamente algunos actos vandálicos de jóvenes en Villamayor y las empresas del municipio también se están viendo afectadas por diversos robos, ¿qué opina y cómo se puede resolver?

En Villamayor siempre hemos tenido vandalismo, en mayor o menor medida, pero siempre lo ha habido. Yo creo que es un problema de educación. El vandalismo, no estamos hablando de la delincuencia que es un tema diferente. El vandalismo de bandas de chiquillos que más o menos son trastadas en mayor o menor magnitud: un día te queman un contenedor, otro día te hacen una pintada… Yo creo que es un problema de educación. De hecho, hemos incidido en los colegios en este sentido y sí hemos obtenido resultados. Nunca ha desaparecido pero sí han disminuido.

El tema de la delincuencia es otro tema. Es algo un poco más serio. Algunas veces, desde el propio Ayuntamiento, los servicios de vigilancia que tenemos, yo creo que deberíamos de hacer algún esfuerzo para intentar de alguna manera ver cómo podíamos paliar y ahí  tienen que estar las Fuerzas de Seguridad, la Guardia Civil, nuestros vigilantes y el Ayuntamiento para hacer un plan entre todos, para intentar atajarlo de alguna manera porque es cierto que la delincuencia está muy focalizada. No somos los únicos, en todo el alfoz hay muchos, pero creo que tenemos que reforzar y ahí tenemos una asignatura pendiente importantísima.

¿Qué opina de la piedra de Villamayor y de la Feria de la piedra?

Son dos cosas diferentes. A la Piedra de Villamayor yo la tengo un respeto y admiración increíble. Primero, porque soy un enamorado de Salamanca; segundo, porque está en Villamayor; tercero, porque me parece que es un recurso natural imprescindible y que ha dejado unas obras de arte como podemos ver en todos los sitios. Es por todo esto por lo que tenemos que seguir haciéndolo.

En cuanto a la Feria de la Piedra, creo que estamos en un punto de inflexión. Creo que hay que continuar teniendo presencia de la piedra a otros niveles, o quizás tengamos que ir un eslabón más allá.  Quizá tengamos que organizarnos de alguna manera con las partes intervinientes tanto el pueblo, como canteros, artesanos, artistas, arquitectos… para que la piedra de Villamayor suba un peldaño más, que tenga presencia a nivel de restauración y de otras cuestiones importantes. La Feria de la Piedra se continúa haciendo pero creo que el modelo que mantenemos quizá haya que darle una vuelta.

¿Qué proyectos ilusionantes tiene actualmente y en un futuro Villamayor?

Hay varios proyectos importantes. Uno de ellos es el año 2018, que es el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca donde el Ayuntamiento de Villamayor va a estar muy presente: a través del Parque Científico, por un parte; y con la piedra, de otra. Hay proyectos que se están esbozando ahora, para empezarlos ya en enero del año que viene que yo creo que va a ser el año de Villamayor.

A nivel más ciudadano, por así decir, continuar con las infraestructuras que es donde todavía tenemos mucho que hacer. Sobre todo el propio camino de Gudino, que hay que ensancharlo, y también la SA-300 que hay que hacer presión de alguna manera, porque creo que no podemos estar incomunicados permanentemente por 2km que piden una acera y un carril bici para poder llegar andando con cierta seguridad hasta los Pizarrales. Yo creo que eso son los puntos más importantes porque yo creo que en esta legislatura ya también se han conseguido algunos que eran históricos: La Estación de Sangre ya la tenemos y hemos arreglado la carretera del Helmántico.

Y luego, una cosa que ya sabemos de hace mucho tiempo, que están dándole mil vueltas pero es una complicación es el tema de la Guardería Municipal. Está anquilosada de alguna manera y queremos ponerla en marcha por todos los medios y no sabemos exactamente cómo acometerlo porque sí que es cierto que esa Guardería se proyectó en otras circunstancias socioeconómicas donde  había más trabajo y había cierta necesidad, y ahora no.

¿Qué le parece la actividad que está haciendo Portal Villamayor?

Yo la apoyo desde el primer momento. Me parece fundamental. Yo creo que lo habéis enfocado muy bien, desde una perspectiva más humana y no tanto institucional, que para eso ya están los periódicos. Yo creo que la labor es fundamental. Yo he conocido gente que no conocía en Villamayor, que no sabía ni quien era y que tiene otro tipo de actividades mucho más interesantes de lo que a mí me podría parecer a priori. Habéis tenido entrevistas y divulgación de asuntos importantísimos que de otra manera no se hubiera podido hacer. La labor es impagable.

José Martín BravDSC_0021o, empresario, padre de familia, político, pero sobre todo amigo. Una persona que se desvive por Villamayor y trabajo por conseguir lo mejor para nuestro municipio. Amable, carismático y tenaz, así es José, nuestro Teniente de Alcalde. Una persona que me ha enseñado que ser político no es solo elegir el programa de las fiestas, sino que ser político tiene una de las mejores facetas, la humana. Ser político es ayudar a la gente y ponerse a su servicio. Ser político es intentar conseguir siempre lo más beneficioso para todos. Ser político también es ser persona. Gracias, amigo.

Comparte: