PERSONAJES HISTÓRICOS

Relación de personajes que tuvieron que ver con nuestra historia

BIGÜEZAL, José Francisco (1692-1762)

Eclesiástico nacido en Vitoria.

Licenciado en Teología por la Universidad de Ávila, ostentó el cargo de lector de Filosofía en la de Valladolid.

Arcediano en la Catedral de Astorga.

Fue ordenado obispo de Ciudad Rodrigo el 24 de mayo de 1756.

Afín al proyecto ilustrado, se convirtió en mediador de la política de la Corona, organizando la vida pública de la diócesis desde los fundamentos establecidos por la política de la corte borbónica.

Se preocupó por los temas tocantes a la Teología Moral y organizó certámenes literarios de esta disciplina teológica, donde impartía lecciones y respondía y discutía con moralistas.

Restauró la iglesia parroquial de San Isidoro.

En el campo médico-asistencial e higiénico, intentó una participación completa de la vida sanitaria y organizó en Ciudad Rodrigo un sistema basado en las ideas de la Ilustración. Tanto en la capital de la diócesis como en las demás poblaciones existían “cirujanos” (barberos o barberos sangradores) que controlaban la sanidad ante la escasez de médicos y con escasa formación académica.

El 9 de agosto de 1749 el futuro Carlos III publica una Real Pragmática en Nápoles,  obligando en sus territorios a  la ejecución de la cesárea post-mórtem, con el fin de que ninguna mujer embarazada que muriera fuera enterrada sin serle extraído el feto, con el fin de poder administrarle el sacramento del bautismo.  En 1759 es coronado rey de España y en 1761 insta a todos los obispos a impulsar en sus diócesis el tratado de “Embriología sagrada”. A través de una ordenanza, el prelado de Ciudad Rodrigo mandó practicar dicha operación y la manera en que debe realizarse.

Fallece en Ciudad Rodrigo y se encuentra enterrado en la catedral de esta localidad, en la capilla del Pilar.

Capilla del Pilar de la Catedral de Santa María (Ciudad Rodrigo)

donde se encuentra enterrado el obispo J. F. Bigüezal

(www.ciudadrodrigo.net)

BLANCO LORENZO, Fernando (1812-1881)

Eclesiástico.

Nació en el municipio de Pola de Lena (Asturias)

Tomó el hábito dominico en el convento de San Esteban de Salamanca en el año 1827.

Cursó la carrera de Teología hasta ordenarse en 1832. Fue docente durante varios años en este convento.

Fue catedrático del seminario salmantino.

Marchó a Santiago de Compostela donde fue secretario del arzobispo de esta ciudad.

Marchó a Roma y fue famoso como orador, apreciación que le valió para ser nombrado doctor por la Sapienza de Roma.

Participó en la preparación del dogma de la Inmaculada Concepción.

A su vuelta a España, la reina Isabel II lo propone como obispo de Ávila, cargo que desempeñó durante treinta años.

Participó en el Concilio Vaticano I.

Más tarde accede a la sede episcopal de Valladolid.

Fue consejero espiritual de la reina Isabel II, senador del Reino, recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Medalla de la Real Academia de San Fernando.

Fallece en Valladolid.

Cuadro de la Sala de la Inmaculada (Vaticano)

Representa el momento en el que el Papa Pío IX

promulga el Dogma de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 1854

(www.blogs.periodistadigital.com)

BLANCO MARTÍN, Venancio (1923-2018)

Escultor nacido en Matilla de los Caños del Río.

Estudió Arte en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca, en la escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en Italia.

Fue profesor de Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

En 1975 es nombrado Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1981 se desempeña como director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Fotografía de D. Venancio Blanco Martín

(www.europapress.es)

Su obra se encuentra en diversos museos nacionales y extranjeros: Museos Vaticanos, Museo Nacional de El Cairo, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo de Bellas Artes de Salamanca o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales: Premio Nacional de Escultura (1959), Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Premio de las Artes de Castilla y León (2001) o la Medalla de oro de la provincia de Salamanca (2009), entre otros.

En Salamanca, se puede contemplar una variada selección de sus obras, tanto en el Museo de Bellas Artes, como en la Sala de exposiciones de Santo Domingo, donde se exponen de forma permanente una selección de sus obras. Además, algunas de sus principales obras escultóricas se encuentran repartidas por la capital castellana, como: el monumento al Vaquero Charro (situado en la Plaza de España), el monumento a Gerardo Gombáu (en la plaza de San Julián), o el medallón del Rey Juan Carlos y Doña Sofía (en la Plaza Mayor). ​

Autor inicialmente de esculturas religiosas y deportivas, sus últimas realizaciones evolucionan hacia la abstracción.

Para dar continuidad a su obra se creó la Fundación Venancio Blanco.

Fallece en febrero de 2018 en Madrid.

Conjunto escultórico de la Última Cena, de Venancio Blanco,

expuesta en los jardines de Santo Domingo

(www.miaficionliteraria.blogspot.com)

BLAS DE CASTRO, Juan (1561-1631)

Músico, nacido en Borrachina (Teruel).

En 1592 pasó a formar parte de la corte del Duque de Alba en Alba de Tormes, junto con Lope de Vega.

Durante su estancia musicó varios poemas del poeta.

En 1597 se convirtió en músico de cámara de Felipe III y a partir de 1599 en ujier del monarca, convirtiéndose en criado de pleno derecho en la corte real de Valladolid (sede temporal).

Fue uno de los más famosos vihuelistas de la época.

La mayor parte de su producción se centró en la música escénica, sobre todo los denominados “tonos”, sobre todo del “tono humano” (pieza musical con un texto profano para una o varias voces).

Su obra aparece recogida en Cancionero de Sablonara.

Por desgracia, el incendió que en 1734 asoló el Alcázar de Madrid destruyó, además de varias obras maestras de Velázquez,  la mayor parte de los archivos de palacio, entre ellos los fondos de la Capilla Real, que guardaban las obras interpretadas en los espectáculos y fiestas de  la corte, por lo que puede haber una gran parte de la obra de Blas de Castro que nunca llegará a nosotros (se cuenta que dejo setecientos setenta y un tonos escritos a su muerte).

Fallece en Madrid.

Imagen del facsímil original del documento de Lope de Vega:

«Elogio en la muerte de Juan Blas de Castro»

(www.corociudaddelospoetas.wordpress.com)

Para la elaboración del presente artículo se han tenido en cuenta los siguientes documentos:

– AA.VV.: artículo de Mcnbiografias

– AA.VV.: artículo de Música antigua.com

– AA.VV.: artículo de la Fundación Venancio Blanco

– AA.VV.: artículo de Wikipedia

– VELASCO MORGADO, R.: “Celoso del parto de sus ovejas. La ordenanza del obispo de Ciudad Rodrigo José Francisco Bigüezal sobre la cesárea post mórtem”. Revista Estudios, nº 57. Excma. Diputación Provincial. Salamanca

Continuará …..

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