PERSONAJES HISTÓRICOS (6)

Relación de personajes que han tenido que ver con nuestra historia.

Bernardo_del_Carpio

Medallón de la Plaza Mayor de Salamanca con la imagen de Bernardo del Carpio

(www.es.wikpedia.org)

ALMARAZ  SANTOS, Enrique (1847-1922)

Eclesiástico nacido en La Vellés (Salamanca)

Estudió en el seminario de Salamanca, donde obtuvo el Doctorado en Teología y Bachiller en Cánones y se ordenó sacerdote.

Ejerció como coadjutor en varias parroquias de esta ciudad y fue canónigo de la S. I. Catedral.

Alfonso XII lo nombró Predicador de Cámara.

Fue nombrado obispo de Palencia (1893) y arzobispo de Sevilla (1907). De su mandato en ella destaca la ruptura de la concordia establecida por el cardenal Marcelo Spínola  entre  los carlistas y los integristas.

Ordenado cardenal en 1911, participó en el cónclave que eligió pontífice a Benedicto XV.

El 15 de noviembre de 1920 fue nombrado arzobispo de Toledo y Primado de España.

Fue miembro de la Real Academia de la Historia y caballero  con la gran cruz de la Orden de Carlos III.

Falleció en Madrid.

Almaraz

Fotografía del prelado Enrique Almaraz

(www.tierracharra.blogspot.com.es)

ALONSO, Agustín (siglo XVI)

Poeta, vecino y tal vez natural de Salamanca

Autor del poema épico Historia de las hazañas y hechos del invencible caballero Bernardo del Carpio (1585), inspirado tanto en el romancero español como en la tradición italiana.

En una original demostración de su particular forma de asimilar las modas y corrientes literarias del pasado y del presente, Agustín Alonso eligió como material de trabajo una tradicional leyenda hispano-francesa (la que relata los avatares del héroe legendario Bernardo del Carpio) y la sometió a las nuevas formas de expresión poética que, procedentes de Italia, habían puesto de moda Matteo Boyardo con su Orlando enamorado (1482) y  Ludovico Ariosto con su Orlando furioso (1516).

Se desconoce el lugar de su muerte, aunque es probable que fuera en Salamanca.

agustín-alonso

Cuadro del poeta Agustín Alonso

(www.datuopinion,com)

ALONSO DE LEÓN, Fernando (muerto en 1278)

Eclesiástico nacido en Salamanca, desconociéndose la fecha de nacimiento, aunque debió de ocurrir entre los años 1215 y 1218.

Fue hijo ilegítimo del rey Alfonso IX de León y de Doña Maura y hermano del rey Fernando III.

Su madre, está sepultada en el claustro de la Catedral Vieja.

Fue destinado a la carrera eclesiástica.

Ocupó los cargos de Deán de la Catedral de Santiago de Compostela, de Arcediano de la Catedral de Salamanca y canónigo de la Catedral de León.

Fruto de su relación con la dama Aldara López de Ulloa, nació un hijo, Juan Fernández “Cabellos de Oro” que ocupó los cargos de Adelantado Mayor de la frontera de Andalucía, Merino Mayor de Galicia y Mayordomo Mayor del rey Sancho IV de Castilla.

Falleció en Salamanca el 10 de enero de 1278 y fue sepultado en el lado de la Epístola de la capilla mayor de la Catedral Vieja de Salamanca.

7 Fernando Alonso

Fotografía del sepulcro de la Catedral Vieja de Salamanca

(www.buscandomontsalvatge,blogspot,com,es)

ALONSO DE HERRERA, Hernando (1460-1527)

Nacido en Talavera de la Reina.

Catedrático, gramático humanista, filósofo y matemático

Fue discípulo de Antonio de Nebrija, luchó contra los gramáticos bárbaros y se interesó por la transformación en la enseñanza del latín.

Llegó a ser uno de los latinistas más importantes de su tiempo.

Impartió clases de Retórica y Gramática en las universidades de Sevilla, Córdoba,  Alcalá y Salamanca desde 1518.

Su obra “Breve disputa de ocho levadas contra Aristóteles y sus secuaces” (1517), editado en Salamanca,  es un diálogo bilingüe (en latín y en castellano) en el que se opone a algunos puntos de la filosofía aristotélica y ofrece una auténtica defensa del Humanismo contra la Escolástica.

Es autor también de una “Gramática”, de una  “Retórica” y  “De los sucesos memorables de la Historia de España

Murió en Salamanca.

alonso-de-herrera

Retrato de Hernando Alonso (El Greco)

(www.wikiart.org)

ALONSO LALLAVE, Manrique (1839-1889)

Agustino nacido en La Fuente de San Esteban (Salamanca).

Ejerció como sacerdote en Filipinas durante 12 años y fruto de esta experiencia tradujo el Nuevo Testamento al pangasinan, segunda lengua en Filipinas.

También escribió “Los frailes en Filipinas”, en el que discurre sobre los perjuicios que el control clerical había traído a los nativos del país.

Tras aceptar el evangelio según la doctrina protestante, sufrió diversos atropellos.

Volvió a España y centró su actividad como pastor protestante en Madrid y Sevilla, donde será maestro fundador de una logia masónica.

Dejó un importante legado literario, en el que destaca su “Diccionario Bíblico”, en dos tomos (Sevilla, 1880 y 1886) y las numerosas colaboraciones de temas bíblicos en el “Diccionario Enciclopédico de la Masonería” (La Habana, 1883). Fue director del periódico masón El Taller.

En 1889 partió, junto con Francisco de Paula Castell, a Filipinas, donde al poco de llegar serían envenenados.

Alonso Lallave murió a consecuencia de ello en Manila.

Alonso Lallave

Retrato de Manrique Alonso Lallave

(www.protestantedigital.com)

ALUMBRADO:

Palabra procedente del término latino illumináre (iluminar, alumbrar).

Dícese del  hereje perteneciente al movimiento religioso existente en España en el siglo XVI y tuvo su origen en pequeñas ciudades del centro de Castilla alrededor de 151 y puede englobarse en la corriente mística similar desarrollada en Europa denominada Iluminismo.

Esta secta mística defendía que, mediante la oración mental, era posible llegar a un estado de perfección en el que se podía prescindir de los sacramentos, de las buenas obras, del ayuno y de la mortificación y se sentían libres de pecado cualesquiera que fueran sus actos.

Los alumbrados se reunían en conventículos en pequeñas localidades del centro de Castilla, leían e interpretaban personalmente la Biblia y preferían la oración mental a la vocal.

La Inquisición Española llegó a promulgar al menos tres edictos en su contra.

El obispo salmantino Francisco de Soto y Salazar tuvo el encargo de la visita al distrito inquisitorial de Llerena (Extremadura), lugar donde estaba muy arraigado el movimiento de los alumbrados.

Uno de sus primeros líderes, fue una campesina nacida en Salamanca, conocida como la beata de Piedrahita, cuyas pretendidas conversaciones con la Virgen y Jesús llegaron a conocimiento de la Inquisición de 1511, aunque gracias a un protector no tuvo que enfrentarse al todopoderoso organismo.

Algunos místicos como Teresa de Ávila fueron inicialmente sospechosos de pertenecer a los alumbrados.

Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, no fue tan afortunado. En 1527, cuando estudiaba en Salamanca, fue llevado ante una comisión eclesiástica acusado de simpatizar con los «alumbrados» consiguiendo eludir el castigo con una amonestación.

El bachiller Antonio de Medrano, estudiante en Salamanca,  donde se ordenó sacerdote,  estuvo quince años viviendo y entró en contacto con Francisca Hernández, estrechamente relacionada con un grupo de franciscanos dados al iluminismo.

Francisca Hernández fue una persona muy querida por la nobleza salmantina y las autoridades eclesiásticas, lo que hizo que cada tuviera una corte de seguidores muy numerosa. Sin embargo la Santa Inquisición la llamó a declarar a Valladolid y, a pesar de la protección de la nobleza, fue encarcelada en Toledo, donde murió.

alumbrados

Alumbrados ante la Inquisición

(www.lacronicadesalamanca.com)

ÁLVAREZ ABARCA, Fernán (1456-1526)

Médico nacido en Salamanca.

Profesor de la Facultad de Medicina de Salamanca ya en 1476 y catedrático de Prima en Medicina de esa universidad al menos desde 1501.

Fue médico de los Reyes Católicos a partir de 1497 y de su hija Juana desde 1507.

Es el miembro más destacado de una famosa familia de médicos regios de los siglos XV y XVI, a quienes también se conoce por el apelativo de  “médicos de la Reina”.

Fernán Álvarez Abarca es autor de una obra impresa titulada “Regimiento contra la peste”

(1501) y, al parecer, de un manuscrito en colaboración con otro médico -el doctor Sepúlveda- titulado “Parecer y práctica de la medicina con los remedios de varias enfermedades” en el que el salmantino consagra un párrafo a la sífilis.

Fue también el autor de una “Praxis médica”, conservada casi completa, cuyo componente teórico es mínimo y está dirigida al médico práctico con indicaciones breves sobre qué hacer en las diversas enfermedades, todo acompañado de recetas.

Mandó construir la Casa de los Álvarez Abarca, también conocida como la Casa de los Doctores de la Reina.

Es un edificio de estilo gótico y renacentista provisto de torres, construido a principios del siglo XVI, ornamentado con elementos platerescos y organizado en torno a un claustro central, al que se abre la escalera principal. Posee planta baja y un piso, además de una bodega subterránea y una dependencia aislada en la torre.

Poseyó el señorío de Villasdardo.

casade los abarca

Casa de los Abarca o de los Doctores de la Reina

(www.lacronicadesalamanca.com)

Para la realización del presente artículo se han consultado: www.biografiasyvidas.com, www.mcnbiografias.com, www.es. wikipedia.com, así como las páginas consignadas en las fotografías que lo ilustran.

continuará…

Comparte: