PERSONAJES HISTÓRICOS (13)

Relación de personajes que han tenido que ver con nuestra historia.

 

BENITO DE MIRANDA, Francisco (1721-1793)

Grabador, nacido en Salamanca.

Estudió grabado en España, donde  trabajó durante un tiempo hasta que viajó a las colonias americanas.

El 30 de noviembre de 1751 fue designado, por Real Orden, Segundo Tallador de la Casa de Moneda de Santa Fe de Bogotá a donde llegó en 1752 acompañado de José Martín Carpintero, Primer Grabador de la Casa de Moneda, y de su segunda esposa.

En 1755 nació su hijo,Tomás Benito de Miranda, quien luego habría de ayudar a su padre en el oficio de la Casa de Moneda.

En 1777 fue designado para dirigir una Escuela de Dibujo que debía funcionar en San Carlos. En 1782 ejecutó una talla en cobre, firmada y fechada, que representa a la Virgen María, vestida de pastora. Esta es la talla más antigua que se conoce en Colombia. Este grabado fue dedicado al Arzobispo Virrey don Antonio Caballero y Góngora.

En 1791 ejecutó otro grabado en cobre de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, por encargo del Virrey Ezpeleta.

El 15 de octubre de 1793 murió en Santafé de Bogotá (Colombia).

Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Grabado en cobre

(www.colarte.com)

BENLLIURE Y GIL, Mariano (1862-1947)

Escultor, nacido en Valencia.

Perteneció a una familia con tradición artística, en la que su padre realizaba trabajos de decoración de viviendas y sus dos hermanos mayores, José y Juan Antonio, eran pintores.

En 1871, con tan solo nueve años,  se trasladó a Madrid con su hermano mayor (José), donde se inició como tallista, participando en concursos y exposiciones.

Con quince años hizo su primera obra importante en Zamora, el paso procesional  “El Descendido”, para la Real Cofradía del Santo Entierro de esa ciudad.

Comenzó a cultivar la tauromaquia con representaciones en bronce de las distintas suertes del toreo y sus protagonistas.

Tuvo una etapa dedicada a la pintura pero en 1879 viajó a Roma y, fascinado por Miguel Ángel, abandona los pinceles para dedicarse exclusivamente a la escultura.

Logró el segundo premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1884 con su escultura “Accidente”. En 1887 logró el primer premio en este certamen con la estatua del pintor Ribera.

Recibió condecoraciones extranjeras: Legión de Honor (de Francia) o la medalla especial del Emperador Francisco José de Austria. En 1900 ganó la Medalla de Honor en Escultura en la Exposición Universal celebrada en París.

Su estilo se caracteriza por una cuidada ejecución dentro del realismo anecdótico. Sus temas recogen hechos cotidianos, y tipos de la calle, lo que le valió una gran popularidad, siendo considerado uno de los mejores escultores nacionales de su época. Dentro de su producción hay temas variados: motivos taurinos, motivos religiosos,  retratos, figuras de la vida cotidiana o monumentos y mausoleos. También realizó maquetas de monumentos para América.

Trabajó en la provincia de Salamanca, en la capital y en Ciudad Rodrigo.

Imagen de Nuestra Señora de la Soledad en su capilla de la Catedral de Salamanca

(www.jesuario.blogspot.com)

En la capital trabaja para la Hermandad de la Soledad que le encarga en 1940 una imagen de la virgen (Nuestra Señora de la Soledad) que no gustó en un primer momento, siendo devuelta al autor para que la modificara. La nueva imagen destaca por su realismo y serenidad.

En Ciudad Rodrigo trabajó en la Iglesia del Sagrario, construida como panteón funerario de la familia Pacheco. En una de las capillas, que acoge el mausoleo de los Marqueses de Cerralbo, esculpe la estatua orante del último Marqués y el frontal de  altar de la capilla.

Murió en Madrid en 1947 y sus restos fueron trasladados a Valencia donde reposan junto a los de sus padres.

Estatua orante del Marqués de Cerralbo.

Capilla de la Iglesia del Sagrario de Ciudad Rodrigo

(www.hotelesenciudadrodrigo.blogspot.com.es)

BERENGARIO (muerto en 1150)

Eclesiástico.

Se desconoce el lugar y la fecha de nacimiento.

Fue el sexto obispo de Salamanca (entre 1135 y 1150), tras la repoblación de la ciudad y la restauración de la sede episcopal en el  año 1102.

Fue nombrado canciller del rey Alfonso VII.

De 1136, hay una donación de Alfonso VII «el Emperador» a Santa María de la Sede de Salamanca, es decir a la Catedral, en la persona de su obispo Berengario Obispo de Salamanca, de Carrascal con sus términos;  de ahí el nombre de «Carrascal del Obispo».

No existe una documentación precisa, pero parece que durante su episcopado (en torno a 1140) se iniciaron las obras de la Catedral Vieja, en una primera etapa, en la que se ejecutaron las trazas y las labores de explanación.

Según el libro “Compendio histórico de la ciudad de Salamanca, su antigüedad, la de su Santa Iglesia y grandezas que la ilustran” de Bernardo Dorado, por estas fechas se llevaron a cabo expediciones salamantinas, (en las que se encontraban clérigos mandados por el Obispo Berengario) a la comarca de la antigua Miróbriga para desalojar a los moros y sentar las bases de la futura repoblación de lo que se llamaría Ciudad Rodrigo.
Fue nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela, aunque falleció antes de que llegase la confirmación del cargo por el papa.

Representación de cómo pudo haber sido la Catedral Vieja de Salamanca,

proyectada en tiempos del obispo Berengario.

Imagen de «Amigos del Románico»

(www.destinocastillayleon.es)

BERMÚDEZ DE CASTRO RASCÓN, Juan (1821-finales del siglo XIX o principios del siglo XX)

Noble y político, nacido en Aldeanueva de Figueroa (Salamanca).

IV Vizconde de Revilla de Barajas.

Nacido dentro de una familia aristocrática.

Fue colegial mayor del arzobispo de Salamanca, beca que había vestido su padre siendo colegial y rector del mismo colegio. Estudió Derecho, licenciándose en el año 1844 en la Universidad de Salamanca. Terminada la carrera se incorporó al Ilustre Colegio de Abogados, en junio de 1845.

Antes, en 1843, fue nombrado diputado del hospital civil de la Santísima Trinidad.

En el año 1849 fue nombrado diputado a Cortes por el distrito de Peñaranda de Bracamonte, por el Partido Moderado.

En 1850 fue nombrado miembro de la Junta Provisional de Beneficencia y dos años más tarde miembro de la Junta Investigadora de Memorias, Fundaciones y Obras Pías.

Fue senador vitalicio en 1866-1867 y 1867-1868

En la legislatura de 1884-1885 y 1885-1886 fue senador por la provincia de Salamanca.

Fallece en Salamanca.

Escudo nobiliario de Juan Bermúdez de Castro Rascón.

(www.geni.com)

BERNALDO DE QUIRÓS,  Luis (1549-1629)

Eclesiástico español, nacido en Torrelaguna (Madrid)

Ingresó en el convento cisterciense de la Santa Espina.

Fue doctorado en la Universidad de Salamanca, donde ocupó las cátedras de Teología Positiva y Sagradas Escrituras.

Fue abad del colegio de Salamanca (1596-1599), donde reunió una notable biblioteca.

En 1600 fue designado general de la Orden del Císter, cargo del que dimitió en 1615.

Fue el primer abad que poseyó el título de doctor.

Vista del Claustro del Monasterio de la Santa Espina,

de la Orden del Císter.

(www.elnortedecastilla.es)

Para la elaboración del presente artículo se han consultado los siguientes documentos:

  • DORADO, B. : “Compendio histórico de la ciudad de Salamanca, su antigüedad, la de su Santa Iglesia y grandezas que la ilustran”
  • PAYO HERNANZ, R. J. y BERRIOCHOA SÁNCHEZ-MORENO, V. (coordinadores): “La Catedral de Salamanca. Nueve siglos de historia y arte”. Capítulo III: “Una iglesia para una nueva sede. La catedral Vieja” de MERINO DE CÁCERES, J.M. Edita Promecal Publicaciones. Salamanca, 2012
  • RODRÍGUEZ-SANPEDRO BEZARES, L.E.: “Historia de la Universidad de Salamanca. Volumen III: Saberes y confluencias
  • SANTIAGO CIVIDANES, M. de: “Salmantinos ilustres”. Excelentísima Diputación Provincial. Salamanca, 1983

Continuará …….

Comparte: