NO ME CHILLES QUE NO TE VEO (y III)

La tiflotecnología es el conjunto de técnicas y recursos que proporcionan a las personas con discapacidad visual o sordoceguera los medios auxiliares, ayudas o adaptaciones tecnológicas para que puedan utilizar la tecnología de forma adecuada, contribuyendo a su autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa.

Algunas de las ayudas tiflotécnicas más utilizadas se mencionan a continuación.

– Dispositivos para la escritura y la lectura en braille:

  • Línea braille.- dispositivo de salida conectado al ordenador que permite la lectura en braille del texto que aparece en pantalla.

  • Braille hablado.- aparato que se utiliza para almacenar y procesar información. Tiene distintas funciones de lectura y escritura. Permite comunicarse con otros sistemas. La entrada de datos se realiza mediante  Linea brailleteclado braille y la salida de información es a través de voz sintética. Consta de editor de textos, agenda, calendario, etc. Se puede conectar a otros dispositivos como impresora braille o tinta.

  • Impresora braille.- dispositivo de salida de información con la misma función que una impresora en tinta, pero la impresión sale en braille, en relieve.

– Impresión en 3D.- permite crear maquetas de monumentos y edificios a escala que la persona invidente puede tocar para tener una idea aproximada de su forma y proporciones.

Reproductor Daisy– Reproductor de libros en formatos digitales (audiolibros): lector de sobremesa que permite escuchar contenidos digitales grabados en CDs, tarjetas SD y unidades de memoria USB. También los hay portátiles para realizar y reproducir grabaciones de voz, leer libros de audio y texto en diversos formatos y acceder a contenidos de audio y emisoras de radio mediante streaming a través de conexión WiFi.

– Lector de pantalla.- software de reconocimiento de voz y lectura automática que verbaliza la información que aparece en la pantalla del ordenador y permite a la persona con discapacidad visual manejar los programas convencionales y consultar páginas en Internet. Se puede conseguir una velocidad de trabajo y dominio similar Detector coloresal alcanzado con el ratón.

– Detector de colores e intensidad de luz.- dispositivo de dimensiones reducidas  que consta de un orificio dotado de tecnología de detección. Dispone de un altavoz y una salida de auriculares para notificar los valores detectados.

Relojes parlantes, aplicaciones específicas mediante voz para ciertos modelos de móviles (funcionalidad y accesibilidad), sistema audesc (autodescripción de películas de cine), etc. Toda una gama de productos que se actualizan constantemente y que facilitan la autonomía personal a los invidentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra un total de 600 millones de personas con discapacidad. El acceso de estas personas a la tecnología debe tenerse en cuenta en la construcción de una sociedad igualitaria.

Cuando un sitio web se diseña pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a su contenido. La accesibilidad web significa que personas con algún tipo de discapacidad puedan hacer uso de la web. Engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla. Actualmente, la mayoría de los sitios web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita su utilización para muchas personas con discapacidad. Cuanto más software y sitios web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizarlos y contribuir de forma más eficiente.

Un buen diseño web permite que estas personas puedan navegar e interactuar por internet adecuadamente. Una web bien diseñada proporciona un texto alternativo a las imágenes y los enlaces tienen un nombre significativo, lo que permite a los invidentes utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos. Si los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente.

Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales pueden leerlo sin dificultad. De igual modo, el tamaño adecuado de los botones puede facilitar su uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el dispositivo que más le convenga.

Se trata de Pautas de Accesibilidad que explican cómo hacer accesibles los contenidos de la web a personas con discapacidad. Estas pautas son una especificación del W3C (World Wide Web Consortium) que proporciona una guía sobre la accesibilidad a sitios web para personas con discapacidad. Están pensadas para todos los diseñadores de contenidos web. Su fin principal es promover la accesibilidad.

Con esta idea nace la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative). Se trata de una actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación sobre la importancia del diseño accesible de páginas web, y abriendo nuevos campos a través de la investigación en este área.

El W3C es una organización independiente que desarrolla estándares relacionados con la web, conocidos como Recomendaciones, y que sirven como referencia para construir una web accesible y eficiente. En la creación de estas Recomendaciones participan más de 400 organizaciones, distribuidas a lo largo de todo el mundo y de diversos ámbitos (grandes empresas de hardware o software, centros investigadores, universidades, administraciones públicas, etc.), el equipo del W3C, expertos y cualquier usuario de la Web que quiera aportar su opinión.

Comparte: