ESPECIAL VERANO: SUPERCAMPUS 2016, el campus por excelencia de Villamayor

Llegamos a agosto y con él, el último de los campus de verano que se celebran en Villamayor. Esta semana, un reportaje más nostálgico, pues pude formar parte de este campamento durante varios años, y todos los recuerdos que tengo del mismo son muy bonitos y positivos. Recuerdo los grandes ratos que pasábamos en cada una de las actividades y las amistades que pude hacer. Sin duda, es una experiencia única. Muchos son los vecinos que ya conocen este campus tan famoso entre los niños del municipio, y esto es así por la fama que ha ido adquiriendo con el paso de los años. Hablamos del Supercampus, un campamento que lleva más de una década en la localidad, haciendo más ameno y entretenido el verano a los más pequeños de la casa.

Esta es la primera edición organizada por la empresa “Océano Atlántico”, una empresa zaragozana, dedicada a crear y desarrollar proyectos en el ámbito de la formación, los servicios sociales, la educación, la cultura y el deporte que redunden en una mejora de los IMG-20160726-WA0020servicios ofrecidos por sus clientes. Sandra y Olga, dos de las monitoras de este campus, nos contaron un poquito más: “Este campus está organizado por la empresa Océano Atlántico de Zaragoza, con monitores de aquí de Salamanca. Se hizo un concurso público al que se presentaron varias empresas. Fue una puntuación, y la ganó este grupo”.

Se trata de un campamento de mañana, concretamente de 09:00 a 14:00, donde los niños pueden aprender, disfrutar, conocer otros niños y pasar un rato muy agradable a través de las distintas actividades planeadas. “Las actividades son de todo tipo, dependiendo de edades. Sí que hay una separación de pequeños, medianos y mayores, y no son las mismas actividades para todos. Los monitores sí que tenemos un control de ciertos niños, pero los pequeños, por ejemplo, juegan todos juntos” nos contaba Sandra. Además, añadía: “Hay actividades de manualidades, hemos empezado a hacer cosas de cocinas, hay pequeñas excursiones al parque, y todos los días, a las 12:00 se sube a piscina. Principalmente, actividades de deporte y juegos tradicionales”. Además, también realizan pequeñas salidas a parques de la localidad donde pueden recrearse: “Solemos ir a un parque de aquí. El viernes pasado, por ejemplo, fuimos con los peques, porque hicieron los mayores y los medianos un carrera de Autos-locos. Se lo pasaron pipa. Hicimos un taller relacionado con eso e hicimos unos pompones; entonces, ellos estuvieron allí animando. Se lo pasaron super bien. Otra excursión fue a otro parque de aquí. Estuvieron merendando, hicieron una gymkana y muy bien.”

IMG-20160726-WA0034Este programa cuenta con la posibilidad de dejar a los niños en buenas manos durante todo el verano. El campamento comenzó el 1 de julio y se clausurará el viernes, 9 de septiembre. De este modo, El campus se divide en quincenas: dos en julio, dos en agosto, y una en septiembre. Son un total de cinco ciclos: “En julio es el mes que más número de niños hay. Por las necesidades de los padres, es el mes más demandado. A partir de agosto, nos quedaremos con un numero bastante menor”.

En torno a 150 niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, procedentes en su inmensa mayoría de Villamayor, disfrutan de este programa. Todos ellos se dividen en tres grupos por rangos de edades: “Aunque estén separados pequeños, medianos y mayores, siempre hay actividades en los que se juntan. Les gusta a todos: a los mayores sentirse responsables de los pequeños, a los pequeños verse identificados de cómo van a ser de mayores… Les gusta mucho.” Es innegable que forman ya, una gran familia.

En el Supercampus se han marcado una serie de objetivos, donde el punto en común es el bienestar de los más pequeños. Entre ellos destaca el de ser protagonistas activos implicándose en todo el proceso; colaborando con la puesta en marcha, desarrollo y clausura de la colonia. Asimismo, el campus se propone seguir mejorando y ofrece otros servicios a las familias, como es el servicio de madrugadores: “Contamos con servicio de madrugadores a partir de las 07:45. Los niños que vienen hacen actividades más relajadas porque vienen aun un poco dormiditos. Luego ya a las 09:00 van llegando todos y ya los vamos juntando”.

En cuanto a la organización del mismo, cuentan con profesionales encargados de la diversión y disfrute de los niños. Las monitoras nos comentaban: “Contamos con un grupo de monitores amplio, en el cual cada uno se encarga de un grupo. Está la separación de pequeños, medianos y mayores; y hay unos 4 monitores por cada grupo. Por ejemplo, de mayores hay menos niños, así que el número de monitores también es correspondiente al número de niños. Todos estamos pendientes de todos los niños, pero sí que cada uno es más responsable de su grupo”.

No sabemos cuál es el ingrediente secreto que hace que este campus sea uno de los más conocidos de la provincia, no cabe duda que los años de experiencia y trabajo han ido mejorando y consolidando un proyecto que se preocupa por los más pequeños. Olga nos comentaba qué es para ella lo mejor de este campamento: “En general, las actividades están saliendo bastante bien. Lo mejor de todo es que salgan todos los días a la piscina. He trabajado en otros campamentos en los que no van todos los días, y eso los niños lo agradecen mucho y más ahora en verano.”IMG-20160726-WA0027

Es evidente que tenemos Supercampus para rato. Es un orgullo haber formado parte de un bonito proyecto que crece a pasos agigantados, y que no dudo que siga cosechando muchos éxitos. Porque ya lo decía el famoso Pitágoras, filósofo y matemático griego: “Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien”, y de eso el Supercampus ya sabe mucho.

Comparte: