CONOCE EL COMERCIO DE TU MUNICIPIO: Viveros Floristerías Villamayor

Después de una semana de descanso para honrar a nuestra patrona la Virgen de los Remedios, Portalvillamayor ha aprovechado que estamos en el mes de mayo, el mes de las flores, para conocer más de cerca a una empresa que con la llegada de las bodas y comuniones vive una de las épocas del año de máxima actividad. Una empresa que lleva decorando los acontecimientos de Villamayor y de Salamanca con su buen gusto en ramos y centros de flores durante más de 35 años. Estamos hablando de:

VIVEROS  FLORISTERÍAS VILLAMAYOR

En esta ocasión nos hemos acercado a charlar con Fabián, quien nos recibe en la tienda que desde hace ya casi 6 años lleva prestando sus servicios junto al Tanatorio San Carlos Borromeo, para después hablar con Pilar, en lo que fue el inicio de este negocio en el año 1983 en la Calle San Miguel núm. 1 de Villamayor. Ambos nos manifiestan estar muy satisfechos con la ubicación de las dos tiendas.

En Viveros Floristerías Villamayor nos podemos encontrar de todo un poco: plantas, flores, ramos de novia, centros, coronas, decoraciones, arboles, artículos de regalo, etc. Nos dice Pilar con orgullo “todo lo que el cliente pueda solicitar lo tenemos o lo adquirimos, por eso llevamos 35 años en esto, en algo se tiene que notar”. Cuando estamos en ambas tiendas nos damos cuenta de la variedad de productos que en las mismas podemos adquirir. Las imágenes adjuntas son solo una muestra de ellos.

Sentimos envidia de esta empresa totalmente familiar, tanto Fabián como Pilar se sienten orgullosos de que sus dos hijos se hayan involucrado en el negocio. Hablamos de una empresa que prestado sus servicios en Villamayor y Salamanca pero que el 90% de sus ventas vana destinadas a Salamanca. Eso no quita que reciban encargos para enviar sus productos a cualquier parte del mundo a través del servicio Interflora al que están adheridos. Nos dice Fabián como anécdota, “hace unos días recibimos el encargo de enviar un centro de flores a Dubái y en 24 horas ya había sido entregado. Hacemos que el nombre de Villamayor se conozca en todo el mundo”.

Cuando queremos saber que diferencia a esta floristería de otras de Salamanca,  nos dice Pilar sin pensárselo: “ofrecemos calidad, trato personal, asesoramos a todo el mundo e intentamos hacer el trabajo lo mejor posible”.

Estamos ante un negocio al que no le falta trabajo durante todo el año pero que es a partir de mayo con la llegada de las comuniones y bodas cuando alcanza su punto álgido hasta llegar al día de Todos los Santos que es cuando más trabajo hay.

Nos sorprende Pilar a la hora de decirnos de dónde vienen las flores que podemos ver sus tiendas: “vienen del mundo entero”, nos dice con una sonrisa “los verdes vienen de Ecuador, la flor viene de Holanda, de Ecuador, de Colombia, de Perú, de Portugal, y de España, tanto de  Andalucía, como de Galicia o de la Comunidad Valenciana, todos ellos, sitios más cálidos que Salamanca”.

Tienen muy claro cuál es el presente y el futuro de los negocios en Villamayor: “los negocios hoy día son muchísimo trabajo y poca ganancia, pero tenemos que ser constantes en nuestro trabajo y por eso llevamos 35 años. Ahora mismo va despuntando un poquito, vamos saliendo de la crisis”. Con el aval de esos 35 años de antigüedad, se atreve a dar un consejo a los jóvenes emprendedores que empiezan “no se gana dinero nada más abrir la puerta, es necesaria mucha constancia, seriedad y formalidad. Nuestro secreto es trato, precio y calidad. El secreto es la calidad, hay que comprar de lo bueno lo mejor, a los clientes hay que darle lo mejor que para eso pagan”.

Les preguntamos qué tipo de flores son las que más se venden y nos dicen que el clavel cada vez se vende meno. Hay mucha variedad de flores, la gente busca un surtido, un colorido, algo diferente. Hablando de las rosas, nos dice “que hay que trabajarla cerrada, la rosa abierta no dura”.

Pilar nos dice que “el día de San Valentín se siguen regalando flores pero estamos a años luz con relación a Europa, porque cualquier hombre europeo regala flores a su esposa, a su hija, o la madre en cualquier momento, incluso no necesita una fecha”.

A la hora de publicitar su negocio, nos dice Pilar orgullosa que la mejor publicidad es el boca a boca, es lo que mejor funciona, sólo en casos puntuales utiliza la prensa escrita. “Todos los pedidos se siguen haciendo por teléfono”.

Se sienten orgullosos de su negocio por lo que en estos momentos no cambiarían nada. Después de insistir, entre risas,  nos dicen “cambiaría la mentalidad del cliente”.

En sus ratos libres Pilar y Fabián sólo buscan descansar. Les encanta viajar, pero en sus viajes aprovechan para formarse y para estar al tanto de las últimas tendencias en el mundo de la flor. “Muchas de nuestra visitas están relacionadas con nuestro negocio. Nos gusta conocer las diferentes culturas y ver como en cada ciudad se trabaja de una manera diferente”. Pilar se emociona al decirnos “vi en una tienda en Portugal una idea que me llamó la atención y lo he llevado a mi negocio, sorprendiendo a nuestros clientes”.

Tanto Fabián como Pilar reconocen que la función de Portal Villamayor es estupenda y que les sorprendió muy gratamente la celebración de los I Premios Portalvillamayor. ”Nunca habíamos asistido a una cosa así y nos encantó, os lo “curráis” mucho”.

Nos despedimos tanto de Fabián en Salamanca como de Pilar en Villamayor, de dos personas muy seguras de sí mismas, que viven y disfrutan del mundo de la flor. Nos asegura Pilar  “que no cambiaría las flores por nada hasta su jubilación, pero que incluso cuando le llegue ese día seguirá ayudando a sus hijos en fechas puntuales”. Estamos ante una mujer que irradia entusiasmo al decirnos “cuando haces lo que te gusta y disfrutas trabajando no lo tomas como trabajo”. Una mujer con una idea permanente en su cabeza, llegar al final del día con la satisfacción del trabajo bien hecho. Resulta fascinante hablar con personas que transmiten tanto conocimiento sobre el mundo de las flores, pero que aún sabiendo todo lo que saben, no dejan de formarse para seguir aprendiendo y llenado de colores Villamayor y Salamanca. Como diría Fabrizio Caramagna:

“Cada flor que se abre nos recuerda
que el mundo aún no está cansado de los colores.”
Comparte: