CONOCE EL COMERCIO DE TU MUNICIPIO: Talleres Blanco Doñoro

Nueva semana y Portalvillamayor continua con los talleres; si la semana pasada nos acercamos a conocer de cerca un taller de hierro y aluminio, en esta ocasión vamos a conocer un taller dedicado a todo lo relacionado con el automóvil, de forma que vamos comprobando que Villamayor ofrece una amplia gama de servicios a sus vecinos. Nos estamos refiriendo a:

TALLERES BLANCO DOÑORO

Son las cinco de la tarde, nos acercamos a la Urbanización la Hacienda en el cruce de la calle Larga con la calle Gandhi, donde nos recibe Francisco Blanco Doñoro, más conocido por Paco. Una persona que fundó su empresa en el año 2001 y que se siente muy contento con la situación de la misma, “estamos funcionando bien, no nos falta trabajo y el sitio es fenomenal porque tenemos buen aparcamiento fuera”. Nos disponemos a charlar amigablemente con él, un hombre casado, con dos hijas de 23 y 19 años, que lleva viviendo en el municipio  24 años.

Dejó Francia donde trabajó desde los 21 años en el sector del automóvil para venir a Villamayor y donde nada más llegar empezó a trabajar en un taller del Polígono los Villares para después de dos años emprender su propio negocio. Reconoce que se vive muy bien en Villamayor, “un lugar al que llegue por casualidad, no conocía antes Villamayor” y sentencia orgulloso: “Villamayor”.

Estamos hablando de un taller dedicado al mundo de la automoción en el que además de atender durante seis días y medio a la semana a sus clientes se prestan todos los servicios que puede requerir nuestro automóvil: mecánica, electricidad, chapa, pintura (con cámara de secado), coche de sustitución, etc. Además se dedica a la compra-venta de vehículos. La mayoría de los vehículos de importación proceden de Francia ya que como Paco nos dice, “viví muchos años en Francia, por lo que conozco el idioma y los sitios”.

Paco se queja de que cada día los coches incorporan más componentes electrónicos y eso es un problema, que lo suple formándose, modernizándose y mejorando su maquinaria. “Esto lo hacen las marcas para quedarse con el mantenimiento y de esta forma entre las casas y las compañías tienen monopolizado el sector, pero resistiremos”.

Cuando hablamos de formarse, le preguntamos su opinión sobre la formación dentro de los centros de Formación Profesional de Salamanca. Paco lo tiene muy claro, “es muy difícil formarse bien en los institutos, cuando se sale de estos centros hay que dedicarle mucho tiempo al aprendizaje después de la formación y debería de contarse con ayudas del Estado para tener a estos chicos como aprendices, ya que tienen que empezar de cero.  Hoy día a nosotros los clientes no exigen mucho, y si no tienes gente competente pierdes a los clientes”.

Estamos hablado con un hombre inquieto, al que los monopolios y los avances no lo detienen, que sigue para adelante apostando por el trabajo bien hecho, un buen asesoramiento y la formación continua a través de internet o cursos presenciales: “esto va tan rápido que si no te formas acabas desfasado”.

Paco nos asegura que hace unos años había mucha más actividad empresarial en Villamayor, que la crisis ha repercutido mucho, aunque él no se queja, pues nunca le ha faltado trabajo, que le presta mucha importancia a la atención al cliente y a cómo  lleva su negocio.

Sus clientes no sólo vienen de Villamayor, “vienen de muchas partes, de Salamanca, Santa Marta, Alba de Tormes y de los pueblos de alrededor”. Estos clientes se acercan a Talleres Blanco Doñoro sobre todo por el boca a boca, por ahora no necesita de las redes sociales ni contratar publicidad; orgulloso nos confiesa: ”con el boca a boca he tenido suficiente, rara vez contrato publicidad en las páginas amarillas y en internet, ya que lo que mejor me funciona es el trabajo bien hecho”.

Después de analizar la gran cantidad de servicios que nos ofrece su taller, le pedimos que se moje y nos diga que haría para mejorar su taller. La respuesta nos deja anonadados: “Para mejorar lo que haría falta es que yo tuviera 20 años menos; en mi caso, tengo dos hijas y ninguna va a seguir con el negocio, si tuviera expectativas de que alguna heredara el negocio, haría un esfuerzo por ponerme mas al día pero así grandes inversiones no hago”.

Paco nos repite varias veces que trabaja seis días y medio a la semana, por lo que aprovechamos para saber qué hace en ese medio día que le queda libre. Sonríe y nos dice: “relajarme un poco, disfrutar de la familia, pasear y charlar con los amigos, pero no me quejo porque disfruto trabajando, hago con pasión mi trabajo y ese poco tiempo libre que tengo lo disfruto a mi manera”.

Nos despedimos de un hombre enamorado de su trabajo que disfruta entre las “tripas” de un automóvil, que nunca ha tenido ni ganas ni necesidad de realizar otro tipo de trabajo. Un hombre que cada día que cierra las puertas de su taller, se enorgullece sobre todo cuando ha resuelto un problema mecánico complicado, cuando el trabajo se le ha dado bien e incluso cuando la semana ha sido muy provechosa. Hablamos no solo de un gran mecánico, sino de una persona emprendedora, con ganas de formarse, que como él dice, si tuviera 20 años menos, se formaría en los últimos avances de la electrónica del automóvil, que es el porvenir del automóvil.

Su entusiasmo, sus ganas de aprender y su sabiduría, nos hace ver que en Villamayor y más concretamente en Talleres Blanco Doñoro se le presta un buen servicio a nuestros coches. Como diría Ferdinand Porche:

“Miré a mi alrededor y no encontré el auto de mis sueños,
por lo que decidí construirlo yo mismo.”
Comparte: