CONOCE EL COMERCIO DE TU MUNICIPIO: Reparación de Calzado Villamayor

Esta semana, el equipo de  PortalVillamayor se ha desplazado para conocer uno de esos oficios antiguos que recuerdas de niño, esos oficios que siguen ahí porque siguen siendo necesarios, en los que la mano del hombre resulta fundamental. Hemos disfrutado viendo trabajar a este “zapatero” y hemos sentido nostalgia. Nos estamos refiriendo a:

REPARACIÓN DE CALZADO VILLAMAYOR

Nos disponemos a charlar con Ángel Martín, autodenominado por el mismo como “el zapatero de Villamayor”, un hombre casado, con dos hijos de 20 y 21 años, que vive en Carbajosa de la Sagrada y que durante 15 años se lleva desplazando a Villamayor para arreglarnos los zapatos. En la Calle Canteras Recias núm. 11 nos encontramos con un negocio donde el lema de las tres “B” está presente: “bueno, bonito y barato”. En palabras de Ángel “el haber podido mantenerme durante 15 años no ha sido fácil, lo he conseguido a base de dar un buen servicio a un precio muy ajustado y con una capacidad de servicio tremenda, sin ello esto no hubiera sido posible”.

No es fácil encontrar una tienda de reparación de calzado, “la mayoría se ubican en los centros comerciales donde prima la rapidez en la reparación sobre la calidad; eso ya no es un trabajo artesanal, se hace de forma demasiado rápida para lo que conlleva poner unas simples tapas y unos filis; no se puede hacer bien en tampoco tiempo”.

Los vecinos de Villamayor pueden encontrar aquí además de reparación de todo tipo de calzado, venta de productos de limpieza de calzado, productos desodorantes para los pies, cordones, dilatadores de zapatos, productos para limpiar terciopelos y algo muy agradecido, se arreglan todo tipo de cremalleras. Nos dice Ángel con gracia “si usted rompe una cáscara de huevo recta, yo le pongo cremallera”.

No debemos olvidar que se trata de uno de los oficios más antiguos del mundo, hemos de remontarnos a tiempos muy antiguos, cuando el hombre de las cavernas comenzaba a proteger sus pies al amarrar piel con una especie de cordel alrededor de los mismos. El zapato de cuero más antiguo del mundo, datado en 5.500 años de antigüedad, fue descubierto en la provincia Vayotz Dzor de Armenia.

Ángel nos confiesa que en Villamayor se arregla bastante calzado, “tal y como están ahora las cosas, se arregla el calzado bueno, el malo no merece la pena ni tan siquiera arreglarlo”. La crisis no le ha beneficiado, “antes se arreglaba más calzado que ahora, porque se vendía calzado de mejor calidad. Ahora se arregla menos calzado, porque el calzado cada vez es peor”.

Estamos ante un verdadero profesional del calzado, con una formación de 14 años como aprendiz en Calzados Salamanca de Madrid, “una empresa muy grande, éramos 17 o 18 chavales aprendices todos y después había 10 o 12 oficiales”. Las pieles con las que trabaja las trae de toda España, pero actual trabaja con empresas de Madrid, Barcelona, Galicia y Zaragoza.

Nos dice estar orgulloso de la clientela que entra cada día por la puerta de su negocio, en el que entra gente de todas las edades y clases sociales, por eso nos dice “todos tenemos dos pies a los que hay que ponerle zapatos, por lo que acaba entrando todo el mundo, tanto gente joven como gente mayor, buscando soluciones para problemas de pies, callos, mil historias. Los pies parecen una cosa muy sencilla pero su cuidado es más complicado de lo que parece y no entienden de tipo de persona”.

Como profesional que es de este sector nos dice “los tacones son preciosos, pero muy difíciles de llevar y si los miramos desde el punto de vista de la salud, el tacón alto a largo plazo termina pasando factura”. Hablando de salud nos confiesa que “sobre todo las mujeres tienen muchos problemas de pie a veces producidos por la gran diferencia que existe entre el calzado de piel de buena calidad con el de otros materiales. Son problemas que se manifiestan en el largo plazo y del que no nos vamos dando cuenta. La gente joven que utiliza mucho calzado low cost (barato), ya que ahora todo es low cost,  lo terminará pagando”.

Ángel ve complicado tanto el presente como el futuro de las pequeñas empresas en general y de las de Villamayor en particular, “cada día se hace más necesario ofrecer un servicio de calidad a un precio muy competitivo para que la gente no se vaya a Salamanca”.

Aún no utiliza las redes sociales para atraer a sus clientes, considera que “la mejor red social es el boca a boca combinado con un  trabajo bien hecho”.

Como todo buen empresario que se precie, Ángel busca cada día mejorar. Nos dice “que es una pena que no haya una mejor calidad en el calzado ya que se vería mejor el trabajo del zapatero. Es un oficio muy antiguo y que parece tan sencillo, pero tiene su cosita”.

En su tiempo libre a  Ángel le gusta cuidar de su hijos y disfrutar de ellos, le encanta caminar y hacer senderismo con ellos los fines de semana. Nos habla de las nuevas y modernas zapatillas para realizar esta actividad, haciéndonos saber que son buenas, que dan mucha flexibilidad y ligereza, pero que son extremadamente caras, aunque reconoce que dan buenos resultados.

Ángel ve muy diferente la vida en Villamayor a la de Carbajosa donde vive, “llevo viviendo 27 años en Carbajosa y es muy distinto a Villamayor, no tienen nada que ver, Carbajosa es un pueblo dormitorio total y carece de muchos servicios, solo algunos bares, panaderías, porque la gente no para allí, por la mañana no encuentras un alma y sin embargo Villamayor si tiene esa vida que le falta a Carbajosa”.

Ángel en su vida profesional ha hecho de todo, ha trabajado en el mundo de la hostelería, en el trasporte y como él nos dice en “cuarenta mil cosas, pero al final vuelvo a las raices, a lo que he aprendido, al mundo del calzado”.

Hemos aprendido y disfrutado con un gran y sabio zapatero  que cada día al finalizar su jornada en lo único que piensa al bajar la trapa es marchar a casa con la conciencia  de haber realizado un buen trabajo. Un hombre innovador, con el que no nos  sirve el dicho ”zapatero a tus zapatos”, pues es un profesional que además de saber de zapatos, conoce todos los productos relacionados con el calzado y sobre todo de la salud de nuestros pies. “No me importa traer desde Bélgica unas plantillas, que sólo tienen ellos, para remediar el problema de nuestros pies. Se trata de unas plantillas de descanso que proporcionen un caminar más cómodo”.

El equipo de Portalvillamayor hemos terminado gratamente sorprendidos, porque fuimos a hablar con un zapatero y hemos hablado con  el “zapatero de Villamayor”, una persona que sabe y conoce perfectamente su oficio, pero además hemos descubierto a una persona muy preocupada por el cuidado de nuestros pies. Si la horma de los zapatos tiene que estar 24 horas para adaptar el zapato, nosotros solo hemos necesitado media hora para ver en nuestro zapatero a una persona sabia, trabajadora, innovadora, preocupada por la  salud del pie y  amante de su familia y del senderismo. Por ello y como resumen, lo hacemos con estas dos citas:

“La salud no está en el plato, sino en el zapato”.

(Anónimo)

 

“El zapato que va bien a una persona es estrecho para otra:
No hay receta de la vida que vaya bien para todos”.

 (Carl Gustav Jung)

Comparte: