CONOCE EL COMERCIO DE TU MUNICIPIO: Peluquería Alquimia

Esta semana, Portalvillamayor, viendo la llegada del mes de  mayo, mes cargado de grandes acontecimientos en el pueblo: Feria de la Piedra, Fiestas en honor a nuestra patrona  la Virgen de los Remedios y época de comuniones, ha entendido que es tiempo de “irnos a poner guapos” en una de las muchas peluquerías que hay en el municipio. Por ello nos hemos acercado a una de ellas para charlar con su joven dueña, Marta; nos referimos a:

PELUQUERÍA ALQUIMIA

Para conocer más en profundidad este negocio, nos vamos a la Calle Regadera núm. 9 donde nos recibe Marta Hernández, joven empresaria que vive con su pareja en Villamayor, quien nos habla orgullosa de su Peluquería Alquimia, viendo positivo que esté situada separada de las demás peluquerías, “No es un sitio tan vistoso, es un sitio nuevo, más separado, pero tengo mucha gente de las urbanizaciones, además de haber convivido durante estos 10 años en armonía con el Pub Místyca. Así mis clientes pueden aguardar la vez tomándose un café”. Marta inició el negocio con su hermana Beatriz, la cual está siempre dispuesta ayudarla cuando la necesita.

Cuando habla de su clientela, nos dice que la mayoría son mujeres, “antes tenía mucho chico joven, pero crecen y como aquí no hay trabajo se van de Villamayor y los pierdes”. Actualmente su mayor clientela son mujeres de 35 a 50 años, aunque también vienen muchas jóvenes con su madre.

Los servicios que nos ofrece Peluquería Alquimia son muy variados: “cortes de pelo, colores, además cuento con cabina de estética para hacer depilaciones, hago maquillajes, tengo una chica que viene una vez al mes y hace el láser, hago tocados para las bodas”, en una palabra ofrece todos los servicios que pueda ofrecer una peluquería en Salamanca. “Sirvo hasta cafés”, nos dice con una sonrisa. “Además de estos servicios pretendo que los clientes que entran por la puerta de Alquimia encuentren confianza, un trato cercano e intento aconsejarles. Todo ello con el fin de que sigan acudiendo a mi peluquería”.

Esta joven empresaria ve complicado el presente y futuro de las empresas de Villamayor, “el pueblo está muy parado y hace que la empresa esté muy parada, ahora llega la primavera, llega el buen tiempo y la empresa se empieza mover un poco más, pero el pueblo está un poco triste, la gente cuando viene te lo dice, es una pena pues hay mucho comercio y algunos tienen que cerrar. Si nosotros mismos como comercio y después desde las instituciones no lo intentamos relanzar, que va a ser de él.  Nosotros vivimos de la gente y el pueblo vive de nosotros en cierto modo, la gente tiene que comprar aquí, que tenemos de todo, porque si no, no sobrevivimos”.

Esta peluquería no da la espalda a las redes sociales, utiliza con asiduidad y con criterio el Facebook, hasta algunos de sus clientes utilizan esta red social para pedir cita, aunque los menos atrevidos lo hacen por teléfono, pero como empresaria que se precie, nos dice que “la mejor red social es el trabajo bien hecho y el boca a boca”.

Marta cada día piensa que todos tenemos que mejorar y nos confiesa: “si tuviera más clientes, podría ofrecer un servicio mayor; me adapto a lo que la gente me pide, pues aunque tengo un amplio horario no me importa abrir un domingo si la gente me lo pide, o cerrar un sábado más tarde. Para mejorar me gustaría adquirir mas conocimientos, aunque reconozco  que eso vale un dinero, pero cree que en la formación está el futuro”, nos dice entusiasmada.

En sus días libres Marta es una mujer hogareña, a la que le encanta estar en casa, disfruta con la cocina y con la lectura, ir al cine y salir los fines de semana.

Hemos dialogado con una persona seguidora de Portalvillamayor, que nos agradece que acerquemos todas las semanas el comercio a los vecinos, que conozcamos todos más el pueblo en el que vivimos, que es importante, ya que entiende que es otro motor de ayuda para ellos.

Marta reconoce que las peluquerías mejoran estos meses de fiestas, bodas y comuniones, la gente se arregla más y eso se nota en el negocio. Con una sonrisa nos deja caer “este año me siento  feliz porque tengo  muchas comuniones de niñas que he visto crecer, además no solo vienen las niñas, sino las madres,  las hermanas, e incluso la familia que viene de fuera”.

Para esta joven empresaria la mayor dificultad a la hora de poner en marcha un negocio es arrancar, el papeleo, el dinero que te gastas, “se necesita mucho apoyo emocional porque es difícil en estos tiempos; en los días que se trabaja menos es fundamental tener a tu familia que te apoye; estaré siempre agradecida a mis padres,  que me han ayudado mucho, y a mi hermana, que me apoya y que cuando la necesito siempre está”.

Marta se formó en una academia, los fines de semana hacia prácticas en empresas y trabajó en otra peluquería: estos tres pilares han hecho de Marta una profesional del cabello. Siempre soñó con dedicarse a este negocio, pero también es una enamorada del quiromasaje, pero no encontró un centro en Salamanca donde compaginar estos estudios con su trabajo, lo más cercano era Valladolid.

Nos despedimos de Marta una joven empresaria que vivía en Salamanca y venía  a Villamayor desde los diez años cuando acudía  a la parcela de sus abuelos en las Herradas. Una Marta que ahora es feliz viviendo en Villamayor, que como nos dice, “es  un pueblo donde hay de todo”, aunque le gustaría que hubiese un gran supermercado. Nos despedimos de una persona enamorada de su trabajo y de su familia, que al finalizar cada jornada disfruta con el trabajo bien hecho, lo cual la anima a volver a abrir su negocio al día siguiente.

El equipo de Portalvillamayor hemos disfrutado al hablar con una persona joven, entusiasta y alegre,  que imprime un estilo propio, como diría Guido Palau:

“Cada peluquero/a tiene su propio estilo
y esto hace de la peluquería una forma de arte”
Comparte: