CONOCE EL COMERCIO DE TU MUNICIPIO: Librería Papelería Atenea

Esta semana Portalvillamayor se ha acercado a un comercio de los más conocidos del municipio, un comercio al que todos los que hemos tenido hijos en edad escolar hemos tenido que visitar para buscar una goma, un cuaderno, una cartulina, un rotulador, etc., nos estamos refiriendo a:

LIBRERÍA PAPELERÍA ATENEA

Llegamos apresurados pues esta semana tuvimos que adelantar la visitay nos recibe amablemente su propietaria Carmen Gil Blázquez, una mujer casada, con dos hijas que ya vuelan por ellas mismas. La mayor Sara trabajó durante  unos años junto a su madre y su otra hija Pilar trabaja en Madrid.

Carmen  es una persona con una amplia experiencia profesional, muy activa y emprendedora, ya que después de haber estado trabajando durante 13 años como administrativa, también trabajó como auxiliar de clínica y en geriatría, para en el año 2000 hacerse cargo de una pequeña librería, casi sin material, hasta convertirla en una magnífica librería-papelería donde los vecinos de Villamayor podemos encontrar de todo. Una librería situada en la calle Canteras Recias, número 19, la calle por excelencia del comercio en la localidad.

Estamos hablando de una librería en el que el lema es la atención personalizada a su clientela, “tratamos de brindar una atención personalizada según las necesidades de cada cliente”.

Como todos los libreros, piensa que programas como el “Releo” de la Junta de Castilla y León les está haciendo mucho daño. Entiende que las familias busquen ahorrar gastos, pero se pudo hacer mejor. Este sistema no beneficia a nadie: ha dañado la economía de las pequeñas librerías, ha perjudicado a los profesores aumentando considerablemente su trabajo y la burocracia y no es el ideal para las familias. “Está bien que las AMPAS, el colegio y los padres  muevan esto, pero que cuenten con nosotros. Las editoriales tampoco están jugando limpio por los descuentos que hacen y por servir directamente a los colegios, a AMPAS, guarderías. Antes las librerías nos servían y nosotros éramos sus puntos de venta”.

Le preguntamos a Carmen cómo ve el futuro de los comercios en Villamayor y nos dice muy segura “lo veo bastante negro, tal como está todo ahora, la sociedad ha cambiado, las nuevas tecnologías y las redes sociales hacen que cambie todo en muy poco tiempo, se tiende a unificar negocios, y no sé cómo nos va a ir”.

Todos los vecinos son potenciales clientes de librería Atenea, acuden niños, madres, padres y jubilados, cubre todas las edades, se atiende a todas las edades para lo que les haga falta. Estamos hablado de una librería-papelería, dos sectores muy distintos, “pero que hay que complementar uno con otro para poder vivir. Mi ideal hubiera ser una gran librería, -una señora librería-, pero desgraciadamente de los libros no se vive, por lo tanto decidí poner también papelería y más viviendo en una localidad con dos colegios, un instituto y muchos niños en edad escolar”.

Según Carmen lo que más se vende es el lápiz, la goma, el bolígrafo y el cuaderno, existiendo una gran variedad dentro de estos artículos, pero también nos ofrece servicios modernos como la impresión a color o en blanco y negro desde el “pendrive”.

Nos dice que en general y en Villamayor en particular se leen pocos libros, mucha gente utiliza la tablet, pero que mucha gente acude a buscarlos como regalo.

Carmen apuesta también por las tecnologías, como ella dice,  hoy casi todos los pedidos se hacen por internet, tiene página web propia y Facebook, aunque este último a título personal y no de la librería. Piensa que después de los años que lleva, ya se la conoce lo suficiente, “la publicidad está hecha, ahora ya es el boca a boca lo que mejor funciona pero hay que seguir modernizándose para adaptarse a lo que la sociedad nos exige”.

No queremos desaprovechar la ocasión para informaros que en este establecimiento  podéis adquirir todos los productos de la Colección Gorjuss, siendo uno de los pocos lugares en Salamanca donde los podéis encontrar.

Le preguntamos a Carmen que hace en sus ratos libres y con una sonrisa nos dice “¿En qué ratos libres?. Procuro apuntarme a diversas actividades del municipio como el baile charro, sevillanas, cocina, viajar todo lo que puedo, me gustaría unirme a algún grupo de senderismo de los que hay en Villamayor y caminar. Sin olvidar que muchos fines de semana mi mayor hobbie es disfrutar de mis nietas”.

Carmen cree que en Villamayor se vive de maravilla, hoy en día no echa de menos nada en el municipio y por pedir algo pediría un mayor servicio de autobuses para depender menos del coche. “Si subes de cena a Salamanca y tomas una copita pues tienes problemas”.

Hemos hablado con una persona que conoce perfectamente Portalvillamayor, cree que estamos haciendo una buena labor, a la que le encantaron los I Premios Portalvillamayor y ya nos felicitó por ello.

Nos despedimos de una mujer emprendedora y con dones sociales, que conoce perfectamente su trabajo, que lo vive, que cada día cuando cierra la puerta a las ocho de la tarde se siente feliz cuando ha tenido un día de trabajo satisfactorio tanto a nivel de atención como de ingresos. Como dice Carmen “quieras que no, si no funcionas económicamente, tienes que cerrar y en estos tiempos hay días muy malos”. Pero lo bueno de todo es que es una mujer preparada y que con trabajo y tesón está sacando adelante una librería que tiene todo lo necesario para un pueblo como Villamayor. Como diría Cervantes:

“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos,
para darle un sentido a nuestra existencia.”
Comparte: