CONOCE EL COMERCIO DE TU MUNICIPIO: Clínica Veterinaria Villamayor

Esta semana, Portalvillamayor se ha acercado a un comercio con historia, un comercio, que como su piedra, siempre ha estado ligado a Villamayor, un  comercio  que vela por la salud de nuestras mascotas, nos referimos a:

CLÍNICA VETERINARIA VILLAMAYOR

Nos recibe su dueño, D. Javier Gil, con quién después de enseñarnos amablemente las modernas instalaciones, situadas en la Calle Traviesa núm. 2, nos sentamos frente  a un café con hielo para paliar el calor que azota a toda España en estos días. Hablamos de una empresa de la que desde hace 14 años Javier es su dueño, pero en la que estuvo trabajando con anterioridad como empleado 4 años más. Javier está muy contento con la ubicación de la clínica porque como él dice “aunque está en segunda línea de playa, porque  no está en Canteras Recias, pero tiene un buen aparcamiento en frente”.

Javier nos habla  orgulloso de su hija Lucia, a la cual le apasionan los animales y disfruta con ellos, involucrándose en el cuidado de las mascotas “llegando a comprar de sus ahorros vacunas,  piensos o accesorios”.

Hablamos de una clínica que ofrece una multitud de servicios para nuestras mascotas, como dice Javier “ofrecemos de todo: accesorios, alimentación, pruebas diagnósticas, vacunaciones, salud a nivel preventivo y terapéutico, cirugía. En resumen, un mundo de servicios con el único objetivo de que nuestra mascota crezca y viva en plena salud”.

Para ello, a la vez de contar con unas modernas instalaciones, las ha dotado con la última tecnología, como un servicio de diagnóstico con radiografías digitales que sustituyen a las antiguas en papel a la vez que le dan una mayor nitidez, permitiendo ampliar la imagen, enviársela a un compañero por PDF o compartir un diagnóstico entre compañeros. La tecnología hoy día es fundamental, con ella se puede para programar el paso y la velocidad de administración de medicamentos como el suero, avisando de su finalización, se puede observar a la mascota ingresada por cámara las 24 horas del día. Javier con una sonrisa nos confiesa: “las mascotas son mejores pacientes que las personas, pues son más agradecidas”.Nos comenta que cuando conecta el servicio de diagnóstico de sus “pacientes”: “os sorprendería ver lo que llegan a comerse, las  cosas más inverosímiles como ropa interior, piedras, calcetines, hasta en una ocasión vimos los restos de un móvil con trocitos de cable por todo el cuerpo, con lo peligroso que esto es”.

Cuando hablamos de mascotas hablamos generalmente de perros y gatos, pero existen más animales de compañía que visitan la clínica como pueden ser conejos, pájaros, tritones, hurones y otros animales más exóticos.

Clínica Veterinaria Villamayor es una clínica diferente, “cuando un animal queda ingresado, para evitar la angustia de los dueños preocupados de cómo estará, por video llamada, Skype, o faceTime, pueden llamarnos y ver en vídeo la recuperación de su mascota a cualquier hora del día o de la noche, un servicio de 24 horas”.

Este verano, debido a la gran cantidad de lluvias y después estas elevadas temperaturas, se ha levantado una alerta sanitaria a nivel Salamanca y Castilla y León por el tema de las garrapatas. “El propietario debe saber que si a su mascota se le prende una garrapata debe acudir al veterinario, no puede retirarla él”. En Villamayor, además tenemos otros peligros como la procesionaria del pino. “Son insectos  muy vistosos y muy bonitos, que si tiene contacto con la lengua el perro, acaba necrosándose y además dañan su hígado y su riñón. Debemos saber, que en tema de perros, no hay diálisis como en los humanos, se pone un tratamiento y cruzamos los dedos para que haya una  recuperación”.

En Villamayor echamos de menos un parque canino como hay en otras localidades, para el disfrute de nuestras mascotas. Para Javier “esto estaría muy bien, y además poder combatir las colonias felinas; desde esta clínica nos hemos ofrecido al Ayuntamiento para castrar tanto a machos como hembras de forma gratuita, pero no hemos tenido respuesta, así intentaríamos evitar la superpoblación”.

Javier nos dice que Villamayor ya no es un pueblo, “sino una localidad, con infinidad de infraestructuras y servicios, que hace que tengamos de todo sin recurrir a Salamanca, con buenos servicios sanitarios y educativos, en el que se vive francamente bien”. A Javier le encantaría vivir en Villamayor pero debido a la cantidad de animales que tiene y los permisos que necesita, ha tenido que recurrir a un entorno rural fuera de Villamayor, en El Arco, junto a Zamayón, “pero paso más tiempo en Villamayor que en mi casa”.

Javier presume de la gran variedad de clientela que acude a su clínica, “desde gente joven hasta gente mayor que lleva todos estos años trayendo su mascota a la clínica, nunca falta gente nueva que ha venido nueva al pueblo y que se ha comprado un adosado para poder cuidar y darle un hogar a sus mascotas”. A la Clínica Veterinaria Villamayor además de las personas de Villamayor pueblo, viene gente de las urbanizaciones, gente  de Salamanca y de los pueblos de alrededor, gente que vive fuera de Villamayor pero que pasa el verano en el pueblo y aprovecha  sus vacaciones para hacerle las revisiones a sus mascota en la clínica.

Javier se maneja en las redes sociales, principalmente en Facebook, además de Twitter. Considera que “las redes sociales, son muy buenas cuando se nos pierde la mascota,  con perros extraviados está funcionando bien. Son peligrosas pero con una buena utilización son una buena  herramienta de trabajo”.

Nos llama la atención dentro de las instalaciones, un aula de formación, que es el ojito derecho de Javier ya que piensa que con este aula mejorarían muchos los servicios de la clínica, además de dar la posibilidad a gente apasionada por los animales que no han tenido la oportunidad de hacer una carrera, poderles dar una formación de auxiliares de veterinaria en clínica tanto en la parte teórica como en la parte práctica. “Supondría una formación continua para todos, pues siempre salen fármacos nuevos, estudios nuevos y retos nuevos, por lo que no podemos dejar de formarnos para afrontar con garantías un buen servicio sanitario para nuestras mascotas”.

Hemos disfrutado durante un buen rato de la compañía de Javier, una persona apasionada con su trabajo, al que le quedan muy pocos ratos libres que aprovecha para disfrutar de su hija Lucia a quien intenta transmitirle los valores de amor a la naturaleza, hacia los demás y hacia los animales. “Mi verdadera pasión es pasear por el campo, y si es a los lomos de un caballo más todavía”.

Javier es un fiel seguidor de Portalvillamayor, comentando y compartiendo las noticias que publicamos, cree que nuestra labor es muy interesante para dar a conocer los distintos negocios del pueblo.

Nos despedimos de una persona apasionada con cuidar de los animales, una persona entendida de su oficio, un auténtico profesional, un verdadero experto en la salud de nuestras mascotas y que nos transmite valores para el buen cuidado de ellas, “cada día soy feliz viendo como los animalillos que me visitan salen después de haber sido tratados y regresan a sus casas contentos moviendo el rabito y yo  con la conciencia tranquila de haber dado el 200% en mi trabajo y en intentar ayudar a mis pacientes que son los protagonistas”. Como diría el doctor Albert Schwitzer:

 Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren como nosotros.
La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz”.
Comparte: